Gerente General de TCVAL reconoce impacto de muralla de contenedores en Valparaíso

Gerente General de TCVAL reconoce impacto de muralla de contenedores en Valparaíso

27 Octubre 2014

Terminal Cerros de Valparaíso presentó un estudio con los impactos económicos que tendrá este nuevo puerto en la ciudad. También fue la ocasión para que el gerente general de la empresa, Alvaro Espinoza, respondiera una serie de consultas de la prensa. 

Oscar Aspillaga P. >
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Terminal Cerros de Valparaíso presentó un estudio, elaborado por la Universidad Adolfo Ibañez, donde da cuenta del positivo impacto económico que tendría este nuevo terminal del Puerto de Valparaíso una vez que esté en funcionamiento. 

Según este estudio, el proyecto de ampliación implicaría un mayor producto bruto anual de US$ 43 millones en la comuna de Valparaíso y de US$ 101 millones en la Región, valor que supera el 0,5% del producto regional. Tambipen generará cerca de mil empleos directos y un total de 3 mil empleos si se considera el impacto global en la Región. Alrededor de la mitad, -casi 1.500 empleos- corresponden a la comuna de Valparaíso.

En cuanto a los sectores más beneficiados por el proyecto, entre ellos se cuentan el transporte; el comercio, restaurantes y hoteles (incluyendo el turismo); los alimentos; los servicios financieros; la vivienda y la administración pública.

Sin embargo, también esta fue la ocasión para que el gerente general de TCVAL, Alvaro Espinoza, respondiera a los requerimientos de la prensa ante una serie de dudas que han surgido este último tiempo y que seguramente serán un tema de mayor complejidad a medida que se acerque la construcción definitiva de este nuevo puerto en Valparaíso.

Muralla de contenedores

"Hay impacto y en el proceso ambiental se está viendo como mitigarlo, hay opciones de mitigación para disminuir ese impacto, pero insisto, Valparaíso es una ciudad completa y hay que mirarlo en su contexto general, y bajo ese aspecto se está trabajando. La mitigación y reparación va a ser determinada a través del sistema de evaluación ambiental. Hacer unos túneles de vista, de modo que la continuidad de algunas calles no estén los contenedores y haya una visión directa al mar. Esa es una medida inmediata que ya está propuesta, habrán otras que serán de compensación, pero eso se está trabajando en el proceso de evaluación ambiental".

Cantera en Laguna Verde

"Las inquietudes de los vecinos surgen de un desconocimiento del tema, para eso es la participación ciudadana, donde la empresa va a tener que acercarse a las comunidades, en este caso Laguna Verde, para explicar como va a ser el proyecto. Hay un plan de manejo que va a ser definido, acordado y aprobado por la institución ambiental, en que estamos esperando restituir la condición original en la mayor medida que sea posible". 

Observaciones de la UNESCO

"Cuando uno somete un estudio al sistema de impacto ambiental, los criterios y evaluadores que tiene este sistema es muy estricto y en algunos casos más que los parámetros de la UNESCO, por lo tanto, el solo hecho que nosotros hayamos ingresado este proyecto a tramitación ambiental, de alguna manera cumple con los criterios o expectativas que tiene un proyecto como este".

Comisión Descentralizadora y royalty portuario

"Esa Comisión Descentralizadora está orientada a la autoridad portuaria, en este caso la Empresa Portuaria de Valparaíso o la equivalente en cada terminal. Nosotros le pagamos un cánon a EPV y eso queda en resultado de la empresa y pasan a los ingresos fiscales de la nación. Particularmente creo que ese es un tema que no nos compete, pero en mi opinión, es un tema que beneficia a la ciudad y a la comunidad que recoge un puerto". 

Participación ciudadana

"Nosotros hicimos un proceso que se llama ACA, Acercamiento Comunitario Anticipado, que es un proceso voluntario. Tuvimos casi 500 líderes sociales y dirigentes comunales donde expusimos nuestro proyecto, los impactos que va a tener y a verdad es que fue bien acogido, lo que pasa es que la comunidad de repente es muy pasiva y hay otros personajes que tienen mayor actividad, mejor acceso a los medios. Pero yo estoy satisfecho y tranquilo en términos de que la comunidad de Valparaíso ve con muy buenos ojos este proyecto y lo que hizo este estudio fue ratificar que este es un proyecto que va a generar beneficios concretos a Valparaíso y sus ciudadanos, a la región, y al país". 

Proyectos alternativos

"Los proyectos alternativos que hay son de powerpoint, diseños que no tienen una evaluación económica, que tampoco tiene la viabilidad normativa, legal". 

Colapso acceso sur

"Hay proyectos en que el MOP evalúa y tiene contemplado ampliaciones a futuro cuando se requieran. En una primera etapa el acceso sur es suficiente por lo menos en una década más para absorber los tráficos de ambos terminales". 

 

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

Todavía no me convencen. El

Todavía no me convencen. El tema de la muralla de contenedores no es menor: hay que ver el pasillo que se genera en la Avda. Altamirano debajo del paseo 21 de mayo hasta la playa San Mateo. Además de oscuridad y la barrera para la brisa marina que refresca y humedece al plan, está el ruido que generan las grúa sy camiones, que en la noche se escucha hasta en la Avda. Alemania en el Cerro Monjas. Y qué efecto tendrá esas mismas condiciones en los liceos e institutos que están en calle Blanco y Errázuriz? O a quiénes viven u hospedan en esta avenida. Ya imagino en clases con ruidos de grúas, contenedores, camiones, orquillas, es un tema q no se habla detrás de las cifras bonitas, que históricamente no quedan en Valparaíso => ganancias privadas, pérdidas públicas.