Gerentes de Cencosud imputados por contrabando de mercaderías a propósito del 27/F

El Juzgado de Garantía de Los Andes formalizó a cuatro ejecutivos de Cencosud, dos de los cuales ya no trabajan en la empresa, y un agente de aduanas, bajo el delito de contrabando y fraude al fisco que habría ocurrido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Imagen de Radio U. de Chile
1,153 Lecturas
18 de Enero, 2013 13:01

El Juzgado de Garantía de Los Andes formalizó a cuatro ejecutivos de Cencosud, dos de los cuales ya no trabajan en la empresa, y un agente de aduanas, bajo el delito de contrabando y fraude al fisco que habría ocurrido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La acusación tiene que ver con que el holding Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, internó a Chile 183 camiones con mercadería proveniente desde Argentina rotuladas como “ayuda humanitaria”, por lo que entraron sin pagar impuestos.

La empresa Cencosud luego vendió la mercadería a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), según acusó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en una querella que presentó en diciembre de 2011.

Los altos ejecutivos formalizados del conocido holding son el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez; el gerente corporativo de planificación comercial, Pablo Vergara; el ex gerente de logística, Herman Gote y la ex gerenta de importaciones Carolina Reinoso.

Además, también fue formalizado el agente de aduanas, Sandro Rossi.

En la diligencia judicial, los dos gerentes y dos ex altos ejecutivos de  Cencosud fueron formalizados por contrabando, mientras que el agente de aduanas, Sandro Rossi por el delito de fraude al Fisco.

Los imputados quedaron bajo la medida cautelar de firma quincenal durante el tiempo que dure la investigación, que se fijó en seis meses y luego de la diligencia de formalización los implicados fueron dejados en libertad.

El fiscal Jorge Alfaro señaló que “el contrabando se genera a partir del ingreso de mercancía sin pago de derechos”.

En respuesta a la formalización de los gerentes, el holding Cencosud manifestó su rechazo a la medida judicial contra cuatro de sus ejecutivos.

Cencosud por medio de una declaración pública, aseguró que ha actuado con “absoluta buena fe y transparencia, que no ha obtenido beneficio económico alguno y que su intención en todo momento ha sido colaborar con las autoridades y por sobre todo con nuestros compatriotas”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.