Gobierno busca romper huelga de Registro Civil con reemplazo de trabajadores

02 Octubre 2015

Funcionarios del Minvu de la Región Metropolitana acusan que el Gobierno quiere reemplazar a trabajadores del Registro Civil que se encuentran en paro con gente de esta repartición.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un nuevo ingrediente se vino a sumar a la paralización indefinida que los funcionarios del Registro Civil llevan a cabo esta semana, y que este jueves cumplió su tercer día. Una denuncia presentada por los funcionarios del Ministerio de Vivienda en la cual aseguran que las autoridades de dicho organismo habrían accedido a prestar personal de sus reparticiones para reemplazar en las labores del Registro Civil a los trabajadores de ese servicio.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Minvu, Boris Bravo, confirmó que diversas agrupaciones de trabajadores de la secretaría de Estado enviaron una carta a la ministra Paulina Saball en la que expresan su “consternación” frente a la “falta de rumbo e inconsecuencia política hacia los Trabajadores Públicos que conforman su equipo de trabajo”, debido a la intención de querer utilizar “compañeros nuestros del Serviu Metropolitano (a quienes) se les envió a capacitarse para ser usados en labores propias de ese Servicio y con ello boicotear el paro de los trabajadores del SRCI”.

Bravo, además sostuvo que esta situación se suscita justo en momentos que en el Parlamento se tramita la Reforma Laboral, en la cual uno de los temas que más controversia ha generado entre el Gobierno y la oposición es el reemplazo durante la huelga: “Y lo que busca el Estado, el Gobierno en este momento, es solamente romper la huelga, y eso habla muy mal de ellos que están trabajando en una Reforma Laboral. Y además, habla muy mal de ellos tomar en consideración los trámites que tiene que hacer la gente en el Registro Civil que son trámites complejos, y colocan a cualquier persona a hacer los trámites”.

El presidente de los funcionarios del Minvu acusó que fue a través del director del Serviu Metropolitano, Luis Pizarro Saldías, se hizo llegar la propuesta a los funcionarios del Minvu para que realizaran las labores propias del Registro Civil.

“A través del director del Serviu Metropolitano, él propuso gente de su servicio. Entiendo que también hay otros servicios que van a colocar como el Gobierno Regional y el IPS (Instituto de Previsión Social) no prestó personas, pero sí prestó infraestructura”.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, coincidió en hacer hincapié en la incoherencia del Ejecutivo de querer reemplazar trabajadores en huelga, en momentos que se discute la Reforma Laboral, además calificó de “grave” que se haya tratado de convencer a funcionarios del Serviu para hacer labores del Registro Civil, y convertirse en “rompehuelgas”

En relación con los trámites que se están realizando en otras reparticiones públicas, Nelly Díaz expuso algunos de los casos en los que se ha evidenciado los problemas que se generan cuando otros trabajadores realizan labores del Registro Civil:”Ojalá que resulte, porque hoy día en el IPS pusieron maletas, pusieron puestos de trabajo, nosotros mandamos a la gente para allá para ir a sacar cédula y pasaporte, los devolvieron a todos, la gente llegó muy molesta porque no fueron capaces de tomar una sola captura. Ese es el riesgo que se corre cuando detrás de un puesto de trabajo ponen a un funcionario que no es de la repartición”, de hecho, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil indicó que aún hay sumarios pendientes contra funcionarios que trabajaron durante la huelga de 2013.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil aseguró que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades en orden a sentarse nuevamente a negociar y poder ponerle fin a la movilización.

Boris Bravo, finalmente señaló que las tres asociaciones que presentaron esta queja a la ministra de Vivienda son la Asociación de Funcionarios de la Seremi Metropolitana, Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y la Asociación de Funcionarios del Serviu Metropolitano.

A continuación puede revisar la carta enviada por los funcionarios del Minvu a la ministra Saball.

Señora Ministra:

Estamos consternados de enterarnos, que por primera vez en la historia un gobierno demuestre tan abiertamente su falta de rumbo e inconsecuencia política hacia los Trabajadores Públicos que conforman su equipo de trabajo.

En el marco del paro que ha decretado la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, con apoyo de la ANEF, con el fin de lograr sus conquistas gremiales, nos hemos enterado con sorpresa y desagrado, a través de los medios de comunicación, que compañeros nuestro del Serviu Metropolitano se les envió a capacitarse para ser usados en labores propias de ese Servicio y con ello boicotear el paro de los trabajadores del SRCI.

Esto nos parece especialmente grave, por cuanto constituye una práctica antisindical en momentos  en que el Gobierno, “su gobierno”, está tramitando una reforma laboral donde entre otras materias se prohíbe el reemplazo en la huelga. Esto es una pésima señal por cuanto el gobierno demuestra no estar dispuesto  a que se le apliquen los parámetros que exige a los privados.

Por lo tanto, las asociaciones del Ministerio de la Vivienda rechazamos total y absolutamente esta actitud de la autoridad porque atenta contra un derecho innegable de los trabajadores que es el  derecho a huelga que además está reconocido en los convenios internacionales suscritos por el Estado de Chile en la materia.

Porque no deseamos que esto se convierta en una práctica para debilitar la fuerza del único instrumento efectivo que tienen los trabajadores, EL PARO. Estaremos alerta movilizándonos y NO descartamos una paralización.

Esperamos, Señora Ministra, que se mida el efecto y las consecuencias que esto podría provocar en el futuro de las relaciones entre Trabajadores y Autoridades.

IVONNE ROZAS

PRESIDENTA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SERVIU RM

BORIS BRAVO

PRESIDENTE ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MINVU

ANDREA ROJAS

PRESIDENTA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SEREMI RM

HERNAN COLOMA

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SERVIU RM

JAVIER MORALES

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MINVU

FRANCISCO JIMENEZ

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SEREMI RM

CARLOS ULLOA

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SERVIU RM

OSCAR FUENTES

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MINVU

ANA ZAMUDIO

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MINVU

MARCELINO SALFATE

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS MINVU