Gobierno crea mesas de trabajo para enfrentar sequía desde Atacama al Maule

Gobierno crea mesas de trabajo para enfrentar sequía desde Atacama al Maule

25 Septiembre 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Los Ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Agricultura, Antonio Walker, e Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezaron una reunión con los Intendentes de las regiones de Atacama al Maule, para dar anunciar la creación de mesas regionales de trabajo, que se sumarán a las mesas que ya funcionan a nivel nacional e interministerial. 

“Estamos enfrentando probablemente la sequía más profunda y grave de la que tengamos registro en nuestro país, solamente comparable  con la del año 1968. Tenemos decretos de escasez hídrica y de emergencia agrícola en 6 regiones donde tenemos que ir a buscar las soluciones a nivel local y por esa razón hemos convocado a los intendentes de las 6 regiones afectadas para que conformen mesas de trabajo en cada una de sus regiones”, informó el Ministro Alfredo Moreno, luego de participar en la reunión que se realizó esta mañana en el Palacio de La Moneda. 

El Secretario de Estado explicó que las mesas de trabajo regionales, serán lideradas por los intendentes regionales y estarán integradas por los servicios públicos vinculados y por los actores privados que hacen uso y disponen de recursos hídricos. “Estas instancias tendrán como objetivo buscar las soluciones y medidas que permitan ir en ayuda para que ningún chileno se quede sin agua o tenga falta de agua, para que esas personas reciban la ayuda en forma inmediata y en la medida de sus necesidades”. 

“Las soluciones se enfocaran en las 3 zonas donde tenemos mayores dificultades: las ciudades, donde tenemos asegurado el abastecimiento en esta temporada, pero hay que hacer las obras necesarias para los años siguientes; los sistemas de agua potable rural, donde tenemos diversos sistemas que hoy no disponen de agua o que tienen riesgo de no disponer y la agricultura, de crianceros y cultivos, donde también tenemos que ir en ayuda para permitir el desarrollo de la producción”, agregó el Ministro Alfredo Moreno. 

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el Director General de Aguas, Oscar Cristi; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errazuriz; el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo; y los intendentes de las regiones de Atacama, Patricio Urquieta; Coquimbo, Lucia Pinto; Valparaíso, Jorge Martínez; Metropolitana, Karla Rubilar; O’Higgins, Juan Manuel Masferrer y del Maule, Pablo Millad.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno