Golpe Militar: Fach debe entregar nombres de pilotos de ataque a La Moneda

10 Marzo 2016

Fallo desestimó negativa de la institución uniformada. Fuerza Aérea podría acudir a la Corte de Apelaciones.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

“La Fuerza Aérea (Fach) debe entregar al señor Cristián Cruz la identidad de los pilotos que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda. También los registros de vuelos, estadías, pilotos y copilotos asignados entre los días 10 y 14 de septiembre de 1973, de todos los aviones Hawker Hunter que estuvieron operativos o en condiciones de operar en todo o parte del territorio nacional.  Además, el plan operativo de la Fach el 11 de septiembre de 1973, y el plan operativo de los aviones Hawker Hunter el mismo día”.

Así detalló Andrea Ruiz, directora general (s) del Consejo para la Transparencia, el contenido de un fallo que esta entidad emitió el pasado 26 de febrero y que fue comunicado a la Fach la semana recién pasada, respecto de la solicitud del abogado Cruz.

También te puede interesar: [VIDEO] Pillan a Jadue "vitrineando" en mall de Miami

La petición de este último  fue cursada a la institución uniformada a principios de septiembre de 2015. Posteriormente, el 2 de octubre, la Fach respondió declinando entregar la información. Se argumentó que su entrega podría ir en desmedro de la investigación y persecución de un crimen o simple delito, por tratarse de antecedentes que fueron remitidos en tres causas judiciales a los respectivos ministros en visita. 

Frente a esto, Cruz acudió al Consejo, que finalmente falló a su favor y determinó que se le entregue toda la información pedida. Según dijo Andrea Ruiz, se consideró “que la sola existencia de un juicio pendiente no es suficiente para denegar información, sino que tiene que haber una afectación. Y el Consejo estimó que no había quedado suficientemente acreditada la circunstancia de que la entrega de esos antecedentes específicos pudiera generar una afectación a las investigaciones señaladas. En dos casos las causas judiciales se encuentran con sobreseimiento, y en el tercero, la ministra en visita no señaló en su respuesta que pudiere existir algún daño a la investigación”.

También te puede interesar: [VIDEO] Pingüino nada 8.000 kilómetros para reencontrarse con brasileño que le salvó la vida

La Fach dispone ahora de un plazo de 15 días, contados desde la notificación del fallo, para interponer un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones y esperar lo que el tribunal de alzada determine. Si no lo hace, deberá entregar a Cruz lo solicitado dentro de cinco días hábiles.

La Fuerza Aérea, en tanto, manifestó que se encuentra recabando y analizando todos los antecedentes para pronunciarse sobre el tema.