Gremio de la construcción hace llamado a Municipio de Valparaíso a "respetar la certeza jurídica"

Gremio de la construcción hace llamado a Municipio de Valparaíso a "respetar la certeza jurídica"

04 Agosto 2017

Ello ante la interpelación del alcalde Jorge Sharp al gremio, en el contexto de una acción de protesta que encabezó en las afueras del proyecto Mirador Barón del cerro Barón.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, a través de su presidente, Marcelo Pardo, salió al paso de los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad y que tienen directa relación con el gremio que representan. 

Los congelamientos de los permisos de edificación, la modificación al Plan Regulador y la ofensiva que el alcalde Jorge Sharp ha iniciado con algunos proyectos polémicos, llevó a la CChC a reaccionar y plantear sus puntos de vista.

En una asamblea callejera que Sharp realizó a un costado de la construcción del edificio Mirador Barón, el jefe comunal señaló que "necesitamos construir de forma democrática un nuevo Plan Regulador, es por eso que se hace aún más necesario la pronta modificación del Plan Regulador, el cual permitirá proyectar a Valparaíso en los próximos 20 o 30 años, si no hacemos esto hoy, vamos a seguir teniendo este problema, y no lo vamos a tener solamente en Barón, lo vamos a tener en el resto de los cerros de la ciudad. Entonces el llamado a los vecinos y vecinas de la ciudad es a sumarse a este proceso de construcción del Plan Regulador Comunal, para que esto no vuelva a pasar y también a la Cámara Chilena de la Construcción, que reclama y se enoja cuando la comunidad actúa entorno a acciones como el congelamiento, pero guarda silencio y omite pronunciamiento cuando proyectos ilegales avanzan en la ciudad”.

Nota relacionada: Edificio Mirador Barón ilegal: Jorge Sharp y vecinos del cerro Barón se reúnen en asamblea callejera

Respetar certeza jurídica

Un llamado a las autoridades de Valparaíso a respetar la certeza jurídica de los permisos de construcción e impulsar con responsabilidad el diálogo antes que el conflicto con los actores del desarrollo de la ciudad, realizó hoy el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Marcelo Pardo.

Ello ante la interpelación del alcalde Jorge Sharp al gremio, en el contexto de una acción de protesta que encabezó en las afueras del proyecto Mirador Barón del cerro Barón.

“Lo primero que tenemos que precisar es que como Cámara nunca hemos defendido proyectos de particulares sino principios. Es bueno que las autoridades y los vecinos sepan que el proyecto que rechaza hoy el alcalde, ni siquiera es de una empresa socia de nuestro gremio. Y que, aun así, es de nuestro mayor interés que las empresas desarrollen buenos proyectos. Y, por supuesto, apegados a la normativa vigente”, argumentó el representante de los constructores.

“Si hay irregularidades en un determinado proyecto o la empresa transgrede la ley, las autoridades y los mismos vecinos tienen todos los derechos y las atribuciones para iniciar acciones por las vías o canales administrativos o judiciales correspondientes. Y es bueno que así sea; debe imperar el Estado de Derecho”.

“Además existen una serie de ordenanzas municipales que regulan estas actividades y son las propias autoridades las que deberían fiscalizar su cumplimiento y no estar movilizando a los vecinos para que hagan su propio trabajo. Y mucho menos sembrando un manto de duda y desprestigio sobre una actividad como la construcción, que le ha dado bienestar y trabajo a los chilenos desde siempre y que sólo en nuestra región genera empleo para entre 70 y 75 mil personas”.

“Como Cámara no estamos por defender a los proyectos ilegales ni a los malos empresarios. Tenemos un estricto código de ética y somos conscientes del nuevo escenario que vivimos y de que ya no basta con tener la razón jurídica. Por ello  hemos propuesto una nueva forma de relacionarnos, promoviendo el establecimiento de una nueva convivencia urbana, que genere respeto y espacio para todos en la ciudad”.

“Nuestro objetivo es que se respeten principios esenciales para el desarrollo como son la certeza jurídica y la sostenibilidad de la planificación urbana, básicos en cualquier sociedad moderna organizada que busque el bienestar de los ciudadanos. Y por lo mismo es que hemos pedido e insistido permanentemente desde hace casi una década, a las autoridades pasadas y presentes de Valparaíso, que actualicen el Plan Regulador de la ciudad, para contar con una planificación urbana sostenible que dé cabida y certidumbre a todos”, expresó Marcelo Pardo. 

“Pero lamentablemente hoy estamos nuevamente frente a conflictos generados por la falta de planificación. Y nuevamente tenemos que insistir en que los congelamientos son el peor escenario para la ciudad. Y que es responsabilidad de las propias autoridades el construir un PRC participativo e inclusivo, que ofrezca certezas, equidad, estabilidad y condiciones apropiadas para generar empleo y desarrollo”. 

“Por ello y con esta convicción es que, a través de las instancias correspondientes, alentamos la participación de los ciudadanos y de todos los actores relacionados, en estas definiciones trascendentales para el futuro de la ciudad. A estos esfuerzos, como gremio socialmente responsable, por supuesto nos sumaremos. Porque construir Valparaíso también es obra de todos”.