Hacen llamado a evitar el consumo de mariscos y pescados crudos en Semana Santa

Hacen llamado a evitar el consumo de mariscos y pescados crudos en Semana Santa

19 Abril 2011

Con inspecciones en los locales, puestos y supermercados que expenden pescados y mariscos, se fiscaliza para evitar la venta de platos de mariscales crudos.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Pronto a celebrar Semana Santa, el Seremi de Salud Dr. Jaime Jamett, enfatiza en el hecho de que la ciudadanía comienza a prepararse para festejar en familia esta tradicional festividad religiosa, donde aumenta considerablemente el consumo de mariscos y los hábitos de alimentación saludable se relajan.  

“El principal llamado es al autocuidado. Ojalá que cada persona se transforme en un fiscalizador, evitando el consumo de mariscos y pescados crudos o consumir en lugares donde la procedencia de los alimentos es desconocida. Una intoxicación por alimentos puede ser de bastante gravedad”, puntualizó la Autoridad Sanitaria. 

Los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud continúa trabajando en el plan de fiscalización que comenzó en noviembre de 2010 y culmina después de Semana Santa, con inspecciones en los locales, puestos y supermercados que expenden pescados y mariscos, para evitar la venta de platos de mariscales crudos.  

Este plan contempla además, el control de vehículos de transporte de productos del mar, donde se mide la temperatura la cual no debe ser superior a 5°  C y si sobrepasa los niveles de temperatura permitidos, al igual que en el caso de los puestos de venta, los infractores se exponen al decomiso de sus productos. Además se realiza el control de locales elaboradores y expendedores de platos preparados en base a mariscos, los cuales se exponen a sanciones que van desde la multa a la clausura, si estos productos están crudos y produjeran una intoxicación alimentaria.   

Con el término de Semana Santa culmina el trabajo exhaustivo de monitoreo de los locales de venta y preparación de mariscos, dado el aumento en su consumo, sin embargo, las fiscalizaciones continúan durante todo el transcurso del año; por lo que el trabajo de los fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso es permanente. Independiente a lo anterior, se recomienda a la ciudadanía regular su dieta y autocuidarse para evitar enfermarse.    

Medidas de prevención 

Consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos al menos 5 minutos.

Lavar muy bien las manos antes de cocinar.

Exija y mantenga siempre los mariscos refrigerados.

Evitar contaminación cruzada: manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, lavado de manos después de manipular mariscos crudos, limpiar mesones y cubiertas donde se prepara alimentos.    

Consumir mariscos sólo en lugares autorizados.