Hasta el 28 de noviembre están abiertas las postulaciones para el Subsidio de Arriendo

Hasta el 28 de noviembre están abiertas las postulaciones para el Subsidio de Arriendo

21 Noviembre 2014

El beneficio permite entregar 3 UF  mensuales (unos $72 mil aprox.) durante los primeros tres años y 2,5 UF mensuales (unos $60 mil) durante dos años. Los postulantes deben tener entre 18 a 30 años de edad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de 230 jóvenes de la V Región han postulado a la fecha al Subsidio de Arriendo del MINVU, beneficio que permite apoyar el pago mensual del alquiler, fomentando al mismo tiempo el ahorro para postular a futuro a una vivienda definitiva.

Hasta ahora, la gran mayoría de los postulantes han sido mujeres, 188, mientras que 47 han sido presentadas por hombres. Además, han sido mayormente los/as solteros/as quienes han postulado, 192, en tanto que casados/as o divorciados/as han sido 43. El promedio de edad de todos ellos es de 25 años.

El Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar este beneficio y postular, recordando que “el llamado, que comenzó el martes 7 de noviembre, termina el viernes 28 de este mismo mes y pretende entregar 4.900 subsidios para familias jóvenes a lo largo del país. Se puede postular tanto en la página web del Minvu, www.minvu.cl, como en forma presencial en las oficinas del Serviu de cada región y no es necesario tener lista la vivienda para arrendar. Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años de edad, estar bajo los 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, tener al menos una pareja o hijo, contar con 4 UF de ahorro, es decir, unos 96 mil pesos aproximadamente, y acreditar un ingreso familiar mensual de entre 7 a 25 UF, es decir, entre 168 mil y 600 mil pesos aproximadamente”.

Características del subsidio

“El plan busca apoyar a las familias jóvenes, de entre 18 a 30 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. Los beneficiados con este subsidio podrán recibir hasta 3 UF, es decir, aproximadamente 72 mil pesos, por un máximo de tiempo de 5 años. En los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de 60 mil pesos”, afirmó la autoridad de SERVIU.

Quien obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda cuyo arriendo no supere los 200 mil pesos mensuales y que cuente con baño, sala de estar-comedor, cocina y dormitorio. Luego, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda y validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través Caja Vecina o ServiEstado.

Cabe destacar que este programa puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite a futuro postular directamente a un subsidio de vivienda definitiva, ya sea a través del subsidio de clase media como el DS49. En este sentido, el subsidio de arriendo está diseñado como un programa de transición hacia la propiedad, de manera de que obtengan una preparación adecuada para el proceso de compra y a su vez encuentren un enlace directo a la propiedad por medio de los otros programas del MINVU.

Comentarios

Imagen de francisco villalobos d.

y el viejo adagio de nuestros

y el viejo adagio de nuestros abuelos, "el que quiera celeste que le cueste", o,  "trabaje mijito, junte plata y despues se casa.