Hasta el 31 de julio jóvenes de 18 a 35 años pueden postular al Subsidio de Apoyo al Arriendo

Hasta el 31 de julio jóvenes de 18 a 35 años pueden postular al Subsidio de Apoyo al Arriendo

30 Junio 2015

En el primer cierre de mayo, 117 jóvenes de la región resultaron beneficiados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 3 mil Subsidios de Apoyo al Arriendo dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a lo largo del país para el primer llamado de postulación lanzado este año, el que está en plena vigencia, desde el pasado miércoles 6 de mayo y hasta el próximo viernes 31 de julio.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “el programa busca apoyar a las familias jóvenes con la entrega por mes de hasta 3 UF, es decir, aproximadamente $75 mil pesos, para paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda, por un máximo de tiempo de 5 años, en donde los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de $60 mil. La idea del programa es que al mismo tiempo reciban este beneficio, las familias jóvenes puedan generar ahorro, para que luego puedan postular a futuro a un subsidio para una vivienda definitiva, ya sea a través del Subsidio DS01 para los sectores medios o el DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda”.

En tanto, Mauricio Candia, Seremi MINVU, destacó que “hoy hemos finalizado el primer cierre del llamado especial al subsidio de arriendo, el cual beneficiará a más de 100 familias que podrán conocer los resultados ingresando en nuestros sitios webs o bien a través de nuestras oficinas de atención ciudadana. Y para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que aún no hayan postulado, recordarles que tienen plazo hasta el 31 de julio para hacerlo. Por lo tanto, la invitación está abierta a quienes cumplan con los requisitos, para que puedan postular y ser acreedores de este beneficio del Estado que les permitirá ahorrar con la finalidad de optar a una vivienda definitiva”.

En el primer corte de mayo, 117 jóvenes de la Región de Valparaíso fueron beneficiados, de los 815 seleccionados en todo el país. A estos se sumarán los que sean elegidos en el 2do corte parcial, a realizarse a fines de junio, y luego los del tercer corte, que será a fines de julio.

Los resultados se pueden conocer en el link: http://bit.ly/RPArriendo o a través de www.subsidiodearriendo.cl , el que además incluye información para beneficiarios y propietarios que deseen arrendar su vivienda. También se avisarán por correo electrónico válido a los postulantes. Ante dudas, se puede llamar al fono Minvu aló 600 901 1111 desde red fija y al 02 2 901 11 11 desde celulares, o dirigirse presencialmente a la oficina de atención ciudadana de Seremi MINVU, ubicada en Prat #856 Valparaíso, y en las Delegaciones Provinciales de SERVIU.

Acceso a este subsidio tienen todas las familias compuestas por jóvenes de entre 18 a 35 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, que tengan un puntaje de hasta 13.484 en la Ficha de Protección Social, con al menos un hijo y/o pareja, que puedan acreditar un ahorro de al menos 4 UF en la libreta de la vivienda al día de la postulación, contar con un ingreso mínimo de 7 UF y máximo de 25 UF, y no ser propietario de una vivienda ni haber sido beneficiado de una vivienda MINVU ni estar postulando a otro programa del MINVU.

La vivienda a arrendar deberá contar con al menos tres recintos: dormitorio, baño y estar-comedor-cocina; no puede tener una demolición en proceso, embargo o prohibición de arriendo; debe contar con recepción municipal definitiva emitida por la DOM y con rol en SII; no puede ser la que habitaba la familia estando allegada; debe resguardar que no provoque hacinamiento; y su arriendo no debe superar los $200 mil pesos. Además, el arrendador y arrendatario no pueden ser familiares.

Pasos para postular y aplicar el subsidio:

  • La postulación se podrá hacer en www.minvu.cl (deberán contar con clave única entregada por el Registro Civil e Identificación) o en todas las oficinas que tiene SERVIU en las diversas provincias de la región.
  • Los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, el que no debe superar los $200 mil al mes.
  • La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, obtener en www.minvu.cl el contrato de arriendo tipo o en las oficinas de SERVIU, firmarlo ante notario junto al dueño de la vivienda y luego validarlo en SERVIU.
  • El MINVU pagará el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario deberá realizar su copago a través de una Caja Vecina o un ServiEstado.