Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos

Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos

27 Noviembre 2011

Elba Muñoz, una matrona común se transformó en el motor del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, un lugar único en Chile. Ahí alrededor de 180 primates de muchas clases encuentran amor y alivio y ella un sentido para su vida. Acá su extraordinaria historia.

Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Elba Muñoz, es un mujer extraordinaria, digo esto de muy pocas personas, pero acá estoy seguro. Siempre he admirado la quienes sobrepasando sus propias capacidades, logrado algo increíble, también admiro a aquellos que tiene un currículum singular, inventando ellos mismos oficios o profesiones, que no existirían sin ellos ejerciéndolos.

Bueno,  Elba Muñoz, mezcla ambas cosas, sumando a eso una devoción por los animales que conmueve, pero en particular por los monos.

Imaginen una matrona, adinerada que vivía una buena vida en Peñaflor junto a su marido y familia, dentro de los gustos que se daba, compró un mono barrigudo, "Cristóbal" lo llamó y lo crió como mascota, hasta que "Cristóbal" creció y empezó a dar problemas. Tuvo que encerrarlo, entonces descubrió lo que significa para un animal ser mascota, en especial, para animales tan libres y de espacios amplios como los monos.

A principios de los 90 comenzó recogiendo un par de monos  en su amplia casa en Peñaflor, entonces pasaron dos cosas: ella se fue transformado, en una activista, especializándose en todo lo relativo a los monos, desde las leyes que los protegen hasta aspectos como sus reproducción y alimentación fue entendiendo el drama del tráfico de animales.

Por otra parte, el SAG y otros servicios, vieron en ella, una persona ideal para derivar a cualquier mono que encontraban producto de decomisos.

Hoy Elba es la dueña y el motor del Centro de Rescate de Primates de Peñaflor, un lugar único en Chile, en una antigua casona de amplio patio y con otra sede pequeña en su casa. Ahí, alrededor de 180 primates de muchas clases encuentran refugio,  comida y cuidados si lo requieren y suelen requerirlo, cuando llegan heridos de bala, maltratados en los circos, destruidos por experimentos en la Laboratorios o incluso electrocutados o quemados  por colgarse de los cables de alta tensión.

Es una mujer franca, muy determinada, pero a la vez, cálida y con una dosis de ternura que la vuelve afable, aunque tiene sus odios: Odia los zoológicos, por eso su centro no es uno, de hecho no está abierto al público, sólo a los padrinos, una suerte de colaboradores, odia también a los traficantes de animales y a la burocracia estatal, que no sólo no la ayuda sino que a menudo le complica la vida.

La entrevistamos en extenso  y nos cuenta detalles de la aventura de su vida y de cómo llego a ser la reina y guardiana de los monos.

¿Cómo es que convertirte en la señora de los monos  ha transformado tu vida?

Nosotros éramos una familia de plata y ahora somos una familia de monos.

Mi marido, respetó mi decisión de vida, como los dos somos profesionales , vimos las cosas mas adelantadas en relación a otras parejas, y como los dos aportábamos a la casa, tuve mas libertad, hay mas respeto a las decisiones y fue como: yo quiero dedicarme a esto,  Al principio por amor al mono “Cristóbal” que mi marido  también quería.

 ¿Cómo pasaste de hacer un esfuerzo puntual por unos monos que querías, a tener un centro con 180 primates?

Cuando di el salto de 8 a 15 monos,  mi marido lo empezó a cuestionar, cuando llevábamos 60 también, me preguntaba ¿dónde está tu límite? y yo le decía: no tengo límite,  eso a le costo entenderlo,  yo le decía: lo que quiero  es cambiar esta mentalidad y lo que quiero es que no haya mas tráfico  y la única forma que vi es que yo reciba todos los monos que sean decomisados, que el SAG  y me lo derivan,  hacen su trabajo y yo me siento feliz porque estoy ayudando

Cuando el traficante entienda que el SAG no tiene temor en decomisar porque decomisado el mono, me lo manda a mi , mejor se va a dedicar a otra cosa.

Imagino que no han de estar contentos y no son gente buena ¿has tenido problemas por enfrentar traficantes?

He tenido amenazas de muerte, amenazas físicas, piensa tu que yo me fui metiendo en las redes del tráfico, me di cuenta que había involucrado empresarios, veterinarios, autoridades, había una persona que trabajaba en el SAG cuando yo estaba empezando, ahora eso no habría ocurrido, había  mafias de traficante con redes de protección

Hay gente que me  ha dicho : ¿ quiere Ud. que le den todos los monos de Chile? ¿Que no existan los zoológicos.?  Claro,  no los quiero porque los zoológicos privados son puro tráfico de animales.

¿Has encontrado apoyo en lo local?

El alcalde de Peñaflor (Manuel Fuentes)  no sólo no apoya, sino que me persigue, me saca multas por la basura, si sacó tres tarros me cobra cuatro.  Me tiene llena de multas,  y me complica mucho la burocracia que ponen para todo.

¿Estás feliz con tu vida?

Si, no la cambiaría, ha sido exitosa, siento que he hecho algo importante,  yo no puedo cambiar el mundo, pero lo puedo dejar un poquito mejor que como lo encontré, que por lo menos en Chile haya disminuido el tráfico y yo creo que hemos avanzado mucho y ha disminuido

¿Y la legislación sobre la protección animal ha mejorado.?

Sí , yo participé, el año pasado, fui al Congreso y he participado con diputados y senadores, asesorandolos cuando salió la ley de Protección Animal  (Ley Nº 2038).

Antes había un sólo artículo, ahora hay una ley completa, ahora la autoridad sanciona y hay fiscales animalistas.

¿Cuánto has sacrificado por este sueño?

Yo he sacrificado mi vida entera, tu ves fotos mías veinte años atrás yo andaba con minifalda taco alto, tenía colección de joyas ,de perfumes, viajaba por todo el mundo, ahora ando todo el día con zapatillas, ni pensaría gastar en perfumes, nunca mas la tuve mi colección, todo todo viene para acá. Mi padre y mi madre para el cumpleaños me regalan plata que al final viene para acá, a los monos. 

¿Tienes alguna idea de cuanto has invertido?

Tengo que rendirle cuentas al ministerio de Justicia por que somos una ONG , una corporación, el año pasado rendimos 58 millones de pesos, de los cuales, 38 millones son del bolsillo nuestro, y el año pasado recibimos algunas ayudas desde el extranjero por el terremoto, nuestro centro es muy bien catalogado mundialmente y recibí mails de Holanda, de Inglaterra ofreciéndome ayuda,  que use en materiales para mejorar las jaulas.

 ¿Y el Estado?

Del Estado no recibo ni un peso. Una vez el SAG me ofreció ayuda,  dos millones de pesos y no hago ni una jaula con eso, me obligaba a firmar un compromiso para estar disponible a prestar mis monos para cualquier exposición cuando ellos quisieran  olvídate, yo no sabía si era un chiste o que. No lo hice.

Mas encima te usan, tu le prestas un servicio.

Yo estoy haciéndoles el trabajo a ellos, La convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies)  la firmaron ellos y la estoy cumpliendo yo. 

La convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies) la firmaron ellos (el Estado) y la estoy cumpliendo yo. 

¿Que te gustaría que pasará con tu centro en los próximos cinco años?

Quiero que se acabe, que esto no exista, esa es mi meta, que estos monos lleguen  una vejez  tranquila y mueran de viejos y no me lleguen mas, eso significa que el tráfico se acabó.

¿Y siguen llegando?

Si, pero mucho menos, lo que mas llegan son monos que ya fueron traficados hace años, también monos pequeños recién traficados pero la mayoría, son  monos maduros traficados hace 10 12 0 15 años.

Con el aumento de la inmigración peruana o boliviana hay un repunte sobretodo en monos pequeños, que entran por Arica e Iquique en la misma fronteras donde entra la droga, hace una semana me llegó un mono chiquito, que me lo trajo la Brigada Antinarcóticos , que allanaron una casa de un narco y en una cartera encontraron al monito, y su habitat era una pecera, venia con daño  en sus pies, tratando de salir de la pecera.

Tienes ahora un programa de voluntariado.

Con el voluntariado me ha ido pésimo, ahora la onda es ayudar al humano, con carácter asistencial, religioso y mirando en menos ayudar a los animales y siendo que la gente habla mucho de que los animales son la creación de Dios, entonces es como que la gente dijera: si voy a ayudar a alguien, ayudo a personas, no a animales.

Una vez contrate una persona para hacer la comida de los monos, alguien bien religioso, muy vinculada a la iglesia, la catequesis  y un día me dice: no puedo seguir mas, me siento pésimo haciéndole comida a los monos,  yo me siento muy mal. con tantos niños pobres yo haciendo comida para monos

Yo le dije:  estás mal, te debería retirar por que quieres colectar comida para niños, pero te vas a retirar para irte a tu casa y no hacer nada por nadie.

Tu crítica es que las religiones cristianas no enseñan a cuidar la naturaleza.

Incluso los evangélicos en sus revistas dicen: ubíquense, cómo los animales van a estar al nivel de los humanos,  están ofendiendo la creación de Dios, pero si predican a un Dios que es tan bueno, como se va a ofender porque somos amoroso con sus creaturas animales. Es tonto.

A mi me critican y me dicen hay tanto niño abandonado, y yo les digo, aquí hay una ventanilla que dice “monos” , cuando tengan un tema de “niños”, tiene que haber una ventanilla que dice  “niños,” o “ancianos” y si eso no funciona, anda a reclamarle a ellos, por que no están haciendo bien su pega pero yo estoy haciendo súper bien la mía.

¿Cómo puede la gente de regiones ayudar?

El ideal es el sistema de apadrinamiento, es todo súper transparente y le rendimos cuenta al ministerio.  Siendo padrino puedes aportar y venir a ver cuando quieras a los monos, tenemos cerca de 200 padrinos, la mayoría apadrina con 3.000 pesos mensuales  que es el mínimo, tenemos uno que nos da 40.000 pero es excepcional.

Todo eso nos ayuda a tener algunos extras para los monos y es importante. Así que háganse padrinos.  Esa plata la ocupo para hacerle la vida mejor a los monos, y gastamos mucho en comida, en mantención, en personal, tenemos 4 personas tiempo completo, es un gastadero enorme, en el invierno nos sale caro la luz y el gas porque tenemos luces infrarrojas para  calentarlos. En el verano es el agua hay mas de 100 llaves de agua para los monos.

Para hacerte padrino visita: www.macacos.cl

Galería Imágenes

  • Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos
  • Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos
  • Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos
  • Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos
  • Héroes Ciudadanos: Elba Muñoz y su planeta de los Monos