Héroes del incendio de Valparaíso son reconocidos por su valioso aporte a la comunidad

Héroes del incendio de Valparaíso son reconocidos por su valioso aporte a la comunidad

23 Agosto 2014

Carabineros, Bomberos y Conaf, recibieron el premio Personalidades Distinguidas 2014, por el relevante rol que cumplieron durante el mega incendio que afectó en abril pasado a los cerros de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un rol clave en el control del megaincendio que afectó a la comuna de Valparaíso el pasado mes de abril, fue el que desempeñaron el ex Director Regional y el Jefe del departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira Gazmuri y Raúl Molina Bustos, respectivamente, quienes formaron parte del equipo multisectorial que  lideró el combate del siniestro más devastador de la historia de Chile.

Conscientes de la enorme emergencia que debieron enfrentar y de la eficiente labor que cumplieron para la liquidación de la misma, las autoridades de la Universidad del Pacífico decidieron otorgarles a ambos funcionarios de CONAF V Región el premio “Personalidades Distinguidas 2014”, el cual desde hace 29 años reconoce a las personas que destacan en el quehacer nacional por su espíritu emprendedor, capacidad innovadora y labor profesional.

En relación a esta ceremonia, realizada en la casa central del establecimiento de estudios superiores, ubicada en la comuna de Las Condes, en Santiago, el Director Regional de CONAF, Héctor Correa, junto con felicitar a los homenajeados, manifestó que entiende este premio “como un reconocimiento a la Corporación, ya que ellos representan a los funcionarios que trabajaron como combatientes, en labores administrativas, y también en el apoyo a las actividades que tuvo después el Gobierno Regional, por ejemplo, recolectando recursos para ir en ayuda de los damnificados”.

Por su parte, el jefe del departamento de Manejo del Fuego, quien desde el año 1973 se desempeña en el organismo forestal, calificó el premio como “un doble honor, porque se reconoce mi trabajo y el de la institución. Esto demuestra que CONAF es un organismo creíble, respetado y admirado por la sociedad, y es especialmente satisfactorio que esta distinción provenga de una universidad”.

Sobre el gran siniestro que debió combatir en la Ciudad Puerto, Molina expuso que es “el que ha provocado los daños más graves que he conocido. Al principio no hubo tiempo de dimensionarlo más allá de la responsabilidad que me concernía, de organizar, de poner todos los recursos disponibles para enfrentarlo. Posteriormente pude reflexionar sobre lo que este incendio significó y, naturalmente, lo pude evaluar desde una perspectiva distinta”.

“Todos los incendios forestales dejan enseñanzas y éste especialmente, las cuales aportan para ir perfeccionándose”, sostuvo.

Cabe consignar que además de distinguir a los trabajadores de CONAF, la casa de estudios superiores también premió al  Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez; el Prefecto de Carabineros de la V Región, coronel Fernando Bywaters; el músico Roberto Bravo y el actor Julio Jung.

Premiados

Otros tres destacados profesionales de amplia trayectoria y que han sido reconocidos internacionalmente también fueron homenajeados: el pianista, artista y músico, Roberto Bravo González, por su importante aporte a la música a nivel nacional e internacional; el actor de teatro, televisión y cine, Julio Jung del Favero, por su gran aporte al arte y la cultura de nuestro país; y el Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz Sánchez, por su gran contribución a la cultura, diseño y patrimonio en Chile.

A la ceremonia de premiación asistieron las máximas autoridades de la casa de estudios, encabezadas por su Rector Eugenio Cáceres Contreras, quien destacó que el Premio Personalidades Distinguidas 2014 es parte de la tradición de la Universidad, y que su objetivo es responder a la filosofía de vida de la casa de estudios superiores. “En el propio origen de la Universidad del Pacífico está la idea de reconocer, es decir, conocer con gratitud, a personas e Instituciones notables y ejemplares que comparten los valores institucionales de respeto a la vida, sentido de familia inserto en la naturaleza humana, espíritu de servicio, respeto a las ideas e ideologías, respeto a las religiones y etnias y sentido de un trabajo honesto colocado en la referencia del servicio a “los otros” y del servicio a la Patria y a Dios”, señaló.

“Todas las personas e instituciones que hoy están siendo galardonadas comparten los valores con nuestra casa de estudios, tales como el desarrollo de la cultura, el espíritu de servicio y respeto de la vida, valores que son vivo ejemplo para toda nuestra comunidad”, indicó.

En representación de los premiados, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez Paniagua, agradeció a la Universidad del Pacífico la entrega de este reconocimiento, “uno de los más altos honores que entrega esta prestigiada casa de estudios Superiores” e hizo especial mención a cada uno de los premiados en la ceremonia.

A nombre del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, primera entidad bomberil nacida en Chile y semilla germinadora que hoy da vida a los más de 300 Cuerpos de Bomberos en Chile, reconoció que “como Bomberos voluntarios de la Patria, nunca buscamos reconocimiento ni premio alguno por nuestro accionar; sólo sentimos que cumplimos nuestro deber y entregamos siempre todo lo que podemos y al máximo de nuestras capacidades, tal como fue en tan nefastas jornadas vividas en el puerto hace meses atrás. Pero a la vez, valoramos la real dimensión y el valor de estos premios, por lo que lo recibo emocionado y agradecido, con humildad y creyendo siempre que lo han merecido también mis más de 800 camaradas de ideal, con quienes conformo desde hace más de 56 años el benemérito Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.