Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV

Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV

23 Agosto 2012

La apertura del simposio estuvo dedicada al trabajo y el legado del destacado cineasta chileno, luego que la semana pasada se cumpliera un año de su fallecimiento.

Universidad de ... >
authenticated user

Con un homenaje a Raúl Ruiz se dio inicio en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, este miércoles 22, al Primer Coloquio de Cine y Filosofía desarrollado por la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se extenderá hasta este jueves 22, se denomina “Imágenes, fracturas y memorias” y fue organizada por la carrera de Cine, la carrera de Pedagogía en Filosofía y el Centro de Investigación y Desarrollo de Filosofía “Perspectivas del Pensar”  de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Al comienzo de la jornada inaugural, Udo Jacobsen, director de la carrera de Cine, y José Jara, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Filosofía, dieron la bienvenida a los asistentes. El profesor Jara adelantó que tanto Cine como Filosofía esperan realizar cada año un simposio de estas características, fundamentando que “el cine es el lenguaje del siglo XX. Es nuestro presente y es aquel medio de comunicación que realiza la narración del quehacer del hombre, y es ahí donde se produce la conjunción entre el cine y la filosofía”.

Una vez finalizadas las palabras de los directores, un grupo de expertos compuesto por profesores de cine y filosofía de la UV y otras instituciones abordó temas como los espectros, la política y la parodia en el cine de Raúl Ruiz, instancia en la que aprovecharon de recordar al destacado cineasta chileno, su trabajo y su legado.

Posteriormente, un nuevo grupo de académicos expuso acerca de la reinvención del cine en América, lo que dio paso a la presentación del documental “Calafate zoológicos humanos”, de Hans Mulchi y Christian Báez, el cual fue exhibido por el Grupo de Estudios y de Difusión del Cine de la Facultad de Humanidades.

Dentro del programa de actividades del jueves, está considerada la realización de dos mesas expositoras en las que se desarrollarán los siguientes tópicos: el cine como imagen del pensamiento y las anomalías de la representación de la historia y la utopía en el cine.

Finalmente, el Grupo de Estudios y de Difusión del Cine de la Facultad de Humanidades presentará los rodajes “La venda” de Gloria Camiruaga, “Chile o una galaxia de problemas” de Patricio Guzmán e “Imágenes de un 1º de mayo” y “Somos +” de Pablo Salas y Pedro Chaskel, con el propósito de generar una instancia de debate entre expositores, académicos, alumnos y asistencia, tal como ocurrió en la primera jornada.