Hospital Carlos Van Buren detalló los logros y los desafíos para el 2017 en su cuenta pública

Hospital Carlos Van Buren detalló los logros y los desafíos para el 2017 en su cuenta pública

25 Abril 2017

Director del centro asistencial de Valparaíso, doctor David Gutiérrez, entregó la información sobre el trabajo realizado por el centro asistencial durante el periodo referido.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ante la presencia de diversas autoridades, gremios, funcionarios, dirigentes sociales y la comunidad en general, el director del Hospital Carlos Van Buren, doctor David Gutiérrez, entregó los detalles de la cuenta pública del centro asistencial de alta complejidad correspondiente al año 2016. En la ocasión, el titular destacó diversos aspectos del trabajo realizado durante el año pasado como la acreditación del hospital, las mejoras en la gestión clínica, de usuarios y los proyectos concretados.

El director del Hospital Carlos Van Buren, doctor David Gutiérrez, tras su exposición se refirió a la gestión 2016 con respecto a la gestión clínica y la condición de centro de alta complejidad. Además, indicó que ha habido una baja en las atenciones de urgencias porque la comunidad ha entendido el rol de las distintas unidades que conforman la red asistencial. En 2015 se registraron 246 mil atenciones por urgencias mientras que en 2016 hubo 237 mil.

“En la cuenta pública de este hospital siempre va a salir lo clínico como lo más relevante, este es un hospital de alta complejidad y está dentro de los tres centros hospitalarios más complejos del país, incluyendo el área privada. Somos un hospital grande con prestaciones complejas, por eso yo creo que lo relevante es que hemos ido aumentando progresivamente el número de especialistas y hemos ido disminuyendo, gracias a que la comunidad se ha dado cuenta, las consultas de urgencias que no son reales urgencias, y eso es porque la red del Servicio de Salud nos está ayudando también con los SAPU, los SAR, los CESFAM y eso es relevante”, destacó el doctor David Gutiérrez.

Otro de los aspectos subrayados por el titular del centro asistencial porteño fue el cumplimiento del  98,6% de las prestaciones del AUGE, la Acreditación del Hospital Carlos Van Buren y las mejoras tecnológicas.

“Con respecto a la Acreditación, hoy día es una condición sine qua non para un hospital de nuestro nivel, no podemos presentarnos a la comunidad, ni ofertar prestaciones del GES, si no estamos acreditados, eso sin duda es una condicionante, pero más que eso, es poder reconocer que estamos haciendo las cosas bien, tenemos el proyecto gigantesco el estudio pre inversional del modelo de un nuevo hospital para Valparaíso. Es un gran proyecto para los próximos decenio.”, comentó la autoridad hospitalaria.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, se refirió a la cuenta pública del doctor Gutiérrez y dijo que “se mostró la situación actual del Hospital Van Buren, que ha tenido bastantes logros durante el año 2016 y que esperamos repetir, sobre todo el presente año. Al final de la cuenta, el doctor Gutiérrez mencionó varios proyectos que están en curso, básicamente proyectos de construcción que estamos esperando que Contraloría nos tome razón y, una vez que eso ocurra, se ejecute durante el presente año, además está el proyecto de normalización de los hospitales Carlos Van Buren y el Eduardo Pereira”.

Por último, el vicepresidente del Consejo de Desarrollo del hospital, Hugo Céspedes, expresó que “lo que habló el director, don David Gutiérrez estuvo excelente, la encontré breve y precisa, con todas las cuentas claras para poder ver el desarrollo del Hospital, lo considero bastante bien y lo felicito al hospital por esta cuenta pública. Nosotros seguiremos apoyando, ahora estamos en la tarea de iluminar las calles Hontaneda y San Ignacio para el público y una cámara de vigilancia”.

Durante el 2016, el Hospital Carlos Van Buren realizó inversiones con fondos propios por un monto de $144 mil millones en máquinas y equipos, mobiliario, equipos informáticos, vehículos, entre otros, la inversión sectorial, correspondiente al FNDR, alcanzó la suma de $5 mil 139 millones y financió una angiógrafo, tomógrafo axilar, instrumentos y ambulancias.

Además, el director mencionó otras mejoras como la implementación de una escalera metálica con luces led, sistema de climatización, cambio de piso en varias dependencias, cambio de sistema térmico que permitió eliminar las antiguas calderas. Con respecto a los desafíos 2017, el Hospital van Buren presentó una serie de proyectos, asociados a renovación por obsolescencia, cambio tecnológico y aumento de la capacidad productiva, que consideran una inversión de $12 mil 193 millones.