Hospital Del Salvador de Valparaíso y alcalde Jorge Sharp sostuvieron reunión de trabajo interdisciplinario

Hospital Del Salvador de Valparaíso y alcalde Jorge Sharp sostuvieron reunión de trabajo interdisciplinario

01 Agosto 2017

A la reunión asistió el Director del Hospital Del Salvador, Rafael de la Maza, el Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil, dirigentes de la FENATS Unitaria, FENATS Histórica, FENPRUSS, UNCO Salud y Radio Diferencia, en representación de los usuarios del Hospital.

El Martutino >
authenticated user Editor

Representantes de distintos estamentos del Hospital Del Salvador de Valparaíso sostuvieron una reunión con el Alcalde Jorge Sharp con el fin de trabajar diversas temáticas para generar una agenda de trabajo conjunto sobre la protección de la salud mental en la infancia, la restauración patrimonial y mejoramiento de accesos del Hospital.

A la reunión asistió el Director del Hospital Del Salvador, Rafael de la Maza, el Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil, dirigentes de la FENATS Unitaria, FENATS Histórica, FENPRUSS, UNCO Salud y Radio Diferencia, en representación de los usuarios del Hospital.

El Alcalde Jorge Sharp señaló que existen muchas coincidencias respecto a la mirada sobre los grandes temas que afectan a Valparaíso: “hoy día la reunión fue para nosotros muy grata porque nos sentamos a la mesa con toda la comunidad del Hospital: directores, médicos, usuarios y trabajadores, lo que habla precisamente del proceso de construcción de comunidad en el que está el Hospital y nos planteamos varias líneas de trabajo conjunto que, espero puedan concretarse en cambios que beneficien al Hospital, pero que también permitan hacernos cargo de los grandes temas que tenemos que abordar como ciudad que tienen que ver con cómo construimos barrio a Escala Humana, con calidad de vida, sustentable, para poder desarrollar vida familiar, vida comunitaria, vida social. Así que por lo menos desde la alcaldía ciudadana, saludamos el trabajo que está haciendo el Hospital Del Salvador, y esperamos poder pronto visitarlos para poder seguir conversando”.

El Director del Hospital, Rafael de la Maza, señaló que esta reunión forma parte de una política del Hospital del Salvador “para acercarse a los distintos actores comunales tanto del intersector, como actores comunitarios, con el fin de ir aunando esfuerzos, tanto para ir mejorando las condiciones de acceso al Hospital, de recuperación de los espacios patrimoniales, como también ir generando esfuerzos comunes para atender necesidades de la población infanto juvenil de la comuna. Además quiero destacar la muy buena disposición del Municipio y del Alcalde Jorge Sharp, para recibirnos y poder generar con ellos un trabajo conjunto para abordar estas temáticas que son de relevancia para nuestro establecimiento y también para la comuna”

ECO Red Barrio Solidario para la Infancia y Mesa Temática junto a SENAME

Uno de los puntos a tratar en la reunión  fue presentarle al Alcalde Jorge Sharp el proyecto ECO Red Barrio Solidario para la Infancia, que busca generar desde la comunidad formas para promover la salud mental en niños, niñas y jóvenes, actuando en red a través de los consultorios y distintos actores comunitarios. Además, se le invitó a participar en la mesa temática que se está trabajando junto a SENAME. El Alcalde indicó que se sumará a esta iniciativa a través de la direcciones de Salud y Educación ya que “nos parece una buena forma de poder coordinar esfuerzos para enfrentar este problema con trabajo concreto, no con tanta rimbombancia, así que bienvenida la propuesta”.

Por su parte el Dr. Luis Dueñas, director de la Unidad Infanto Juvenil, destacó que “fue una conversación abierta, bastante sincera, en la cual surgen muchos puntos de vista en común con una mirada del trabajo en la ciudad, con un enfoque bien social, solidario, comunitario, que es lo que nosotros estamos buscando. Además, bajo la tutela de la municipalidad están, por una parte, la mayoría de los consultorios, y por otra parte, la mayoría de los colegios, y ellos forman parte de la red de recursos que existen para resolver las dificultades que niños y jóvenes con problemas de salud mental presentan”.

Rehabilitación Patrimonial y reinserción social: El proyecto Escuela Taller

Finalmente, otro de los elementos trabajados durante la reunión fue la implementación de un Convenio con el departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, dirigido por María José Larrondo, que busca realizar una Escuela Taller en el Hospital Del Salvador, que permita a los usuarios aprender de restauración Patrimonial y trabajar en la Capilla de la institución.

El alcalde Jorge Sharp señaló que “nos parece sumamente interesante esa propuesta porque permite conectar varias hebras: el patrimonio, la recuperación del patrimonio, el desarrollo humano, las oportunidades para poder desarrollarse en ciertos ámbitos, nos parece una muy buena iniciativa, ahí nuestra directora de patrimonio,  María José Larrondo, está con las pilas puestas para que esto se concrete, y yo creo que habla del trabajo que está realizando el Hospital que va en la misma línea que la alcaldía ciudadana”.

A partir de esta reunión se generarán equipos de trabajo que permitan avanzar en los diversos temas entre el Hospital Del Salvador y el Municipio de Valparaíso, a través de su alcaldía ciudadana.