Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)

Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)

20 Octubre 2012

“La responsabilidad nuestra es señalizarlo, y la responsabilidad de taparlo es de SERVIU” manifestó el director del SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Son varios los hoyos (o "eventos") que podemos encontrar a lo largo de la ciudad patrimonial, si bien la Municipalidad de Valparaíso ha comenzado a subsanar algunos de ellos en las principales calles del puerto, como avenida España, Plaza Sotomayor, Plan de Valparaíso y avenida El Parque de Playa Ancha, las arterias de acceso a los cerros porteños claman por ayuda.

“La calle Garibaldi está a punto de colapsar debido a encontrarse socavada la única vía que tiene la locomoción colectiva del Cerro La Cruz” denunció Ube Valencia, quien lleva meses intentando que el municipio tome acciones para reparar este agujero que complica el acceso a lo alto del sector.

Misma situación puede observarse en la calle Baquedano con avenida Francia, principal camino que lleva a la casa museo La Sebastiana, donde el microbús “O” y los distintos buses de turismo hacen maniobras para evitar caer en el agujero ubicado en el medio de la calzada.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de eso, ahora lo importante es que se estableció una ley que la responsabilidad de la mantención pasa a ser definitivamente del SERVIU”, comentó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, quien aseguró “que esto pasa a ser una responsabilidad concreta de alguien”.

El SERVIU a través de un comunicado aclaró que “El financiamiento es Gobierno Regional (GORE) y SERVIU actúa como entidad técnica. Es decir, son los municipios los que deben diseñar los proyectos, pedir financiamiento al GORE y luego el SERVIU puede actuar como ejecutores”. Mientras que confirma que “existe una propuesta para un formato nuevo, el que se pretende ejecutar desde el 2013. En éste se mantendría todo lo anterior, es decir, el Gobierno Regional seguiría siendo el responsable de la conservación de las calles y los municipios quienes presentarían los proyectos, excepto que los recursos se transferirían en forma consolidada del Gore al SERVIU en la Ley de Presupuesto 2013”

Por mientras la situación actual se mantiene, donde la mayoría de los porteños espera una pronta solución a los agujeros que reconocen con facilidad. En una simple encuesta logramos rescatar algunos en calle Tomás Ramos, Avenida Alemania, Almirante Montt, calle Santa Elena, Simón Bolívar con Chacabuco, entre otras que se suman a veredas en mal estado.

Comentarios

Imagen de carito pivet

Con mucha pena veo que las

Con mucha pena veo que las cosas en mi hermoso Valparaíso no mejoran,  esta noticia es de octubre de 2012,  estamos a mediados de abril de 2013, y aún no hay soluciones.  el agujero que se encuentra en Baquedano con Avenida Francia aún está ahí,  esperando las inevitables lluvias,  lo cual producirá un evento aún mayor,  el cual espero que no cueste vidas humanas,  ya que el socavón que se puede producir,  puede ser de grandes proporciones. Es preciso mencionar que,  a diario,  transitan un sin número de vehículos mayores como micros,  camiones, camiones de la basura,  buses turísticos,  etc. Y para completar la imagen,  hago mención que en Avda.  Francia con Colón,  cerca del paradero hay una tapa que también está quebrada,  esperando quien cae primero.

Ojalá que estos "eventos" los puedan solucionar a la brevedad,  ya que por ahorrar unos pesos,  se puede producir una desgracia mayor.

Carolina Olivares P.

Galería Imágenes

  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)
  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)
  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)
  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)
  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)
  • Hoyos o "eventos" en Valparaíso esperan solución (y responsables)