ICOMOS Chile señala que el Mall Barón es un riesgo para Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

ICOMOS Chile señala que el Mall Barón es un riesgo para Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

03 Noviembre 2014

A través de su presidente, Mario Ferrada, la organización hace hincapié en que aparte del Mall Barón hay otros temas en los que el Estado debe dar respuesta, como el Terminal 2 y las herramientas de planificación del patrimonio. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Ad portas de que el Comité Multisectorial de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, liderado por el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, entregue sus recomendaciones a Mall Plaza para que esta empresa privada rediseñe su proyecto Puerto Barón, el presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada Aguilar, entrega en una declaración pública la visión de la organización respecto a este tema. 

Cabe señalar que Mall Plaza no tiene por obligación aceptar las recomendaciones que este comité le haga saber.

ICOMOS Chile y Proyecto Mall Plaza Barón Valparaíso

Por Mario Ferrada Aguilar, Presidente ICOMOS Chile

De acuerdo a las resoluciones adoptadas en Doha Qatar, con ocasión de la 38 Asamblea General del Centro Mundial del Patrimonio UNESCO, el 30 de noviembre de 2014, el Gobierno de Chile, deberá remitir a dicho Centro las "alternativas de diseño" al Proyecto Mall Plaza Barón, las que deben "considerar los atributos del Sitio" de Valparaíso.

Para desarrollar dicha misión, el Gobierno decretó la conformación de un Comité Multisectorial de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, encargado de dar concreción a una solución que a todas vistas no parece fácil y que está determinada por una serie de complejidades que atañen los valores universales y excepcionales del Sitio, y que deben dar respuesta igualmente a demandas ciudadanas y de organizaciones que trascienden el mero aspecto del diseño arquitectónico del Mall.

El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) fue invitado a participar en la Tercera Sesión convocada por el Comité Multisectorial, instancia en la que se expuso la Postura Oficial de nuestro organismo, mediante documento aprobado por su Directorio.

Por la importancia que tendrá el resultado del trabajo efectuado por el Comité Multisectorial, que reflejará la decisión oficial del Gobierno de Chile, en materias tan sensibles y complejas para Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO, ICOMOS Chile comparte públicamente su visión en este tema, a través de la Carta Documento expuesta en dicho Comité el pasado 4 de septiembre 2014 (Bajar Carta Documento ICOMOS Chile a Comité Multisectorial Sitio Valparaíso).

La posición de ICOMOS Chile, se funda en respetar y respaldar las orientaciones de la Misión ICOMOS Internacional (noviembre 2013) y en hacer los esfuerzos necesarios para que se implementen las decisiones adoptadas en Doha Qatar (junio de 2014).

Creemos que el actual Proyecto Mall Plaza Barón, planteado en el borde costero nor-oriente de la ciudad, representa  un potencial riesgo sobre el Sitio y sus valores universales y excepcionales (VUE), fundado en la cualidad de Valparaíso como una ciudad puerto, por lo cual no cabe realizar mejoras de diseño arquitectónico, sino evaluar una gestión y manejo integral y sustentable del borde costero de la ciudad .

En dicho sentido, estimamos de la mayor relevancia abocarse a conservar y desarrollar la relación histórica vigente entre el sistema urbano y las actividades sociales y económicas, en torno al rol portuario y  sus derivaciones, considerando los recursos materiales e inmateriales de este patrimonio.

Finalmente cabe recordar un aspecto que no ha estado presente en la discusión pública - y que no es menos relevante-, relativo a que el tema Mall Plaza Barón es sólo uno de los aspectos decididos para Valparaíso en la 38 Asamblea General de Qatar, faltando abordar muchos otros en los cuales se alienta al Estado Parte a dar una respuesta; entre ellos están:

1. Adoptar un enfoque más amplio en la formulación de herramientas de planificación en relación con el valor universal excepcional (VUE) del Sitio, teniendo en cuenta el enfoque del Paisaje Histórico Urbano (HUL), formulando políticas integradas para la conservación y el desarrollo del Sitio.

2. Revisar el Plan de Gestión incorporando disposiciones relativas a los atributos del paisaje cultural de la ciudad (por ejemplo, la línea de costa, la geografía del anfiteatro, los ascensores, las Bodegas Bolívar; los muelles Espigón y Barón, importante edificios de la zona plana y los vestigios del antiguo sistema ferroviario.

3. Asumiendo que los actuales mecanismos de gestión son insuficientes, crear una estructura de gestión para garantizar la coordinación entre las principales entidades con mandato sobre el Sitio y mejorar la toma de decisiones sobre él.

4. Previo al inicio de  las obras para el proyecto de ampliación del Puerto, prevista en la Terminal 2, realizar una  Evaluación del Impacto Ambiental y Patrimonial, identificando los impactos potenciales y definiendo las medidas de mitigación para asegurar que el valor universal excepcional del Sitio no se vean afectados negativamente.  Presentar estos documentos al Centro Mundial del Patrimonio para su revisión por parte de los órganos consultivos al 30 de noviembre de 2014.

Tal como lo expresa una de las decisiones de Qatar, el Gobierno de Chile,deberá presentar al Centro Mundial del Patrimonio,  al 1 de febrero 2015 (en la 39 Asamblea General del Comité Mundial del Patrimonio), un informe actualizado sobre el estado de conservación del Sitio Valparaíso, dando cuenta de la implementación de las decisiones adoptadas. Estas no han estado en la agenda pública, siendo necesario preguntarse en qué momento y de qué forma se trabajará sobre ellas.

Como se comprenderá,  las exigencias urgentes que demanda Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial superan con creces el Mall Plaza Barón. Lo bien o mal que resulte de esta gestión gubernamental determinará de alguna manera la sostenibilidad del resto de las gestiones que se nos ha señalado para Valparaíso.

 icomoschile.blogspot.com/