INACAP finaliza su Propedéutico 2012

INACAP finaliza su Propedéutico 2012

13 Diciembre 2012

En INACAP Valparaíso se realizó la clausura del Propedéutico dirigido a alumnos de 4° Medio.

Especial >
authenticated user Editor

El Propedéutico de INACAP es la primera iniciativa de este tipo que abre oportunidades a los alumnos de Educación Media Técnico-Profesional, reforzando las competencias de los alumnos en Lenguaje, Matemática y Autogestión con el fin de que lleguen mejor preparados a la Educación Superior.  

En 2011 se realizó  una experiencia circunscrita a 30 alumnos de ocho establecimientos de la Región Metropolitana, y este segundo año la cobertura se amplió  a nueve sedes de ocho ciudades del país desde Arica a Punta Arenas. En Valparaíso participaron 32 alumnos de Valparaíso, Viña del Mar, Cabildo, La Calera y Quilpué. En el país, participaron cerca de 300 alumnos, y para el próximo año se espera ampliar la cobertura a 450 alumnos en 15 sedes de 13 ciudades. 

La directora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP (CEDEM), Sonia Zavando, explicó que “este Propedéutico busca que los alumnos vivan la experiencia de sentirse en Educación Superior  y es por eso que los programas de lenguaje, matemáticas y autogestión se desarrollan en torno a experiencias activas y grupales de aprendizaje, de acuerdo con nuestro enfoque pedagógico Aprender Haciendo”.

En Valparaíso, la Directora Académica de INACAP Maritza Canto, destacó el entusiasmo de los alumnos que viajaron cada sábado durante 16 semanas a reforzar conocimientos, así como a los colegios que apostaron por este innovador proyecto voluntario y gratuito. “Quiero felicitar a los 11 establecimientos que por primera vez participan en este programa, por incentivar a sus alumnos a seguir sus estudios y confiar en INACAP para dar este importante paso en el camino de la educación.  En particular, nos enorgullece ser la sede con mayor cantidad de inscritos que culminan este programa, con 32 alumnos”.

Representando a sus compañeros, Sofía Perez Rojas, egresada del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso, señaló que “durante cada clase palpamos abiertamente la calidad humana, junto con la preocupación y el interés por nuestro bienestar físico y académico, por parte de los profesores y de quienes coordinaban nuestras clases, llevando a nuestros hogares una nueva enseñanza que recibíamos cada sábado durante este periodo”.