Inauguran centro demostrativo con sistemas de uso eficiente del agua en Olmué

Inauguran centro demostrativo con sistemas de uso eficiente del agua en Olmué

04 Diciembre 2019

Comunidad de la Escuela Los Bellotos y vecinos del sector La Vega podrán acceder a este espacio para aprender cómo cuidar este vital elemento.

 

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la inauguración de un Centro Demostrativo que incluye diversos sistemas de uso eficiente del agua, en la Escuela Los Bellotos de La Vega, en Olmué, concluyó el Proyecto “Valorando el agua de mi tierra”, de la ONG Acción Intercultural. En una ceremonia realizada en el mismo establecimiento educacional, los miembros de esta organización se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado, al igual que los dirigentes del sector, quienes ahora tienen la misión de seguir transmitiendo lo aprendido a sus familiares, vecinos y todas las personas que deseen implementar estas iniciativas en sus respectivas comunidades.

Este espacio cuenta con varios sistemas de uso eficiente del agua, como un acopio de cosechas y aguas lluvias;  filtros biológicos para depuración de aguas grises; un baño ecológico o seco; una plataforma de lombricompostaje, otra de compostaje y una huerta de riego eficiente. Esta infraestructura conforma el Centro Demostrativo que de ahora en adelante estará disponible para la comunidad escolar y los vecinos en general de La Vega, con la finalidad de seguir promoviendo el cuidado del vital elemento.

Cabe recordar que este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, consideró en sus etapas anteriores diversas capacitaciones a profesores de la Escuela Los Bellotos, dirigentes sociales y vecinos del sector, quienes aprendieron cómo construir estos sistemas, para luego implementarlos en sus hogares y enseñar a otros, en el contexto de la sequía que afecta a la región y gran parte del país.

Al respecto, la presidenta de la ONG “Acción Intercultural”, Marcela Cajigal, expresó que “nos sentimos muy felices y satisfechos con los resultados, ya que todas las actividades que nos propusimos realizar se ejecutaron y los objetivos se cumplieron. Además, los nuevos monitores agradecieron la iniciativa, compartieron sus experiencias e incentivaron a los estudiantes a cuidar el agua”, agregando además que la comunidad del recinto escolar y los participantes del proyecto recibieron material didáctico de apoyo a las capacitaciones, en formato audiovisual, para seguir impulsando esta cultura del uso eficiente del agua.

Por su parte, una de las monitoras, la presidenta de la Junta de Vecinos “Los Bellotos” y el Consejo Local de Salud de La Vega, Matilde Miranda Vicencio, afirmó que “esto ha sido maravilloso. Con el agua que ahorramos en mi casa gracias al biofiltro que implementamos, se han salvado algunos árboles frutales. Por ejemplo, para mí tener tener paltas de mi palto ahora es algo muy bueno, porque este árbol necesita mucha agua, como también he podido regar mi huerta con tomates, pepinos y frambuesas. Ha funcionado todo bien, ya no pierdo nada de agua, por lo mismo me gustaría que la gente tome conciencia de este tema”.

La ceremonia oficial del término del Proyecto “Valorando el agua de mi tierra” de la ONG “Acción Intercultural” concluyó con la acción de un par de alumnas de la Escuela Los Bellotos de La Vega que instalaron simbólicamente una planta medicinal en la huerta de riego eficiente, en símbolo de inauguración oficial. En el Centro Demostrativo también quedaron instaladas dos placas, una conmemorativa del proyecto y otra de señalética, que explica cómo funcionan los sistemas construidos.