Inauguran Museo de Historia Local en Quilpué

El espacio alberga piezas propias del mundo rural, de los lavaderos de oro del Marga-Marga y de los tiempos prehispánicos.

Imagen de El Martutino
3,138 Lecturas
09 de Abril, 2011 00:04

Rescatar las tradiciones y la identidad del mundo rural del Valle del Marga-Marga, es el principal objetivo del Museo de Historia Local, inaugurado al interior de la Escuela Santiago Bueras de Los Perales, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué.

La iniciativa contempló la construcción de un espacio donde se expone diversas piezas rescatadas por profesores y alumnos del establecimiento, así como artículos donados por vecinos.

Cabe destacar que este proyecto fue postulado por la Corporación (en el año 2009) a los programas de Patrimonio Educacional y de Mejoramiento Urbano, contemplando una inversión de $42 millones, para la construcción de un recinto de 122 Mts2, en una línea arquitectónica acorde con el entorno.

La iniciativa además considera la recuperación de más de un centenar de piezas, que buscan rescatar las tradiciones agrícolas en el sector, así como también otros objetos asociados al trabajo desarrollado en los lavaderos de oro del Marga-Marga, a la presencia de pueblos prehispánicos, artículos de la vida cotidiana donados por familias del sector y al trabajo desarrollado por los sacerdotes de los Sagrados Corazones.

Identidad y tradiciones

En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres subrayó que esta obra se enmarca en un trabajo que busca rescatar el potencial que existe en el valle del Marga-Marga, donde Los Perales sobresale como un sector donde ocurrieron hechos importantes para la historia no sólo de Quilpué, sino que de todo el país, producto de la presencia de los sacerdotes de la congregación de los Sagrados Corazones.

Del mismo modo, Viñambres destacó la importancia de recoger las tradiciones, costumbres y la identidad de los habitantes de esta zona de Quilpué. “Un museo de este tipo permite recuperar de la memoria histórica de un lugar donde se ha podido congeniar el cuidado del medioambiente con tradición campesina, que utiliza el recurso natural para vida cotidiana de los campesinos. Ese es un factor que queremos integrar en el museo, destacando cómo el uso de los recursos permite un equilibrio ambiental”.

Nuevos proyectos

 Consultado respecto de nuevos proyectos para seguir mejorando el lugar, el alcalde Viñambres planteó la necesidad de mejorar las condiciones técnicas del recinto, con miras a trabajar por la conservación de los artículos.

“Esta es una bonita sala, bien construida, pero si queremos conservación debemos apuntar a una zona de conservación, con un clima especial para el cuidado de textos y artefactos de madera, porque este es un proyecto pensado para muchos años, de manera que buscaremos una iniciativa para contemplarla”, indicó el jefe comunal.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.