Inauguran Nuevo Edificio VTP: uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica

Inauguran Nuevo Edificio VTP: uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica

25 Noviembre 2016

Presidentes de AGUNSA y de Puerto Valparaíso, junto a importantes autoridades de Gobierno, encabezaron ceremonia en que se presentó en sociedad el nuevo terminal.

Especial >
authenticated user Editor

En una jornada calificada como “histórica” por los Presidentes de AGUNSA, José Manuel Urenda, y de Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, este viernes se realizó en la ciudad-puerto la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP.

En la actividad que oficializó la entrega de esta infraestructura, uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica, participaron diversas autoridades encabezadas por el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el intendente Gabriel Aldoney; el alcalde porteño Jaime Varas; el senador Francisco Chahuán; los diputados Aldo Cornejo y Osvaldo Urrutia; además de seremis, directores de servicios, concejales, representantes gremiales, empresarios y dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad. 

Con una inversión de más de USD 8 millones de dólares, el nuevo edificio construido por la empresa Cypco tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados y está equipado por la más moderna logística que posibilitará la atención de hasta 6 mil pasajeros de dos cruceros de grandes dimensiones en forma simultánea en embarque y desembarque, lo que en un aeropuerto equivaldría a atender a 10 aviones al mismo tiempo. 

El recinto es de un piso y dos altillos, con una altura de 7 metros, con una fachada de 120 metros. Su estructura tiene una nave única, en base a pilares de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada, en un recinto que en total completa más de 15 mil metros cuadrados, incluyendo andenes para 26 buses y casi 50 estacionamientos. El nuevo VTP desde octubre se encuentra operativo, y en su primera temporada de funcionamiento, la 2016-2017 atenderá a más de 108 mil visitantes en Valparaíso.

Según destacaron las autoridades, el terminal permitirá consolidar la posición de homeport o puerto principal de recambio que tiene Valparaíso para el crucerismo, y además abrir nuevas oportunidades de negocio al constituirse como un centro de convenciones y de eventos de primer nivel, amplificando así su beneficio al turismo y a otros sectores de la ciudad. 

Un aporte a la ciudad

El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó que “es como un chiche para nosotros, porque después de tanto trabajo y planificación de muchos años, vemos que ve la luz este terminal y quien ha viajado sabe que este es de calidad mundial, además en Sudamérica estamos muy bien posicionados y esto viene a corroborar el esfuerzo que hace el país, porque no olvidemos que hace poco tiempo fuimos escogidos como el mejor Terminal de Cruceros de Sudamérica y con esto vamos a incrementar esa buena apreciación que tiene el mundo de los cruceros, respecto de lo que  Valparaiso. Hay que destacar también que esto está inserto dentro de lo que es la planificación de la Empresa Portuaria y tal como el señor intendente lo graficó muy bien en su discurso, esto es parte de los proyectos Terminal 2 y Puerto Barón, obras que vienen desarrollándose conjuntamente y hoy vimos nacer ésta, esperamos que en un futuro muy cercano podamos iniciar obras en estos dos proyectos, porque es fundamental en una economía como la nuestra tener puertos eficientes y capaces de satisfacer la demanda de los buques que llegan a nuestras costas”.

Por su parte el titular de AGUNSA, matriz del concesionario VTP, José Manuel Urenda, indicó que “una de las grandes virtudes de este terminal es que se pudo diseñar desde cero, para el antiguo terminal se aprovechó una bodega y se adaptó, pero en este caso se pudo planificar desde un principio un layout lo más eficiente posible. Este terminal tiene 1.000 metros cuadrados más de construcción que el anterior, son 5.400 metros cuadrados; puede recibir, a diferencia del anterior, hasta dos naves simultáneamente. Esto porque Valparaíso es el terminal de cruceros más destacado de la costa oeste de Sudamérica, pero también es un terminal en donde se produce un recambio, se bajan y se suben pasajeros. Tiene una doble función, porque durante la temporada sirve como terminal de cruceros y fuera de temporada se destina como salón de eventos”.

El intendente Gabriel Aldoney, en tanto, indicó que “hoy estamos en presencia de un proyecto tremendamente importante para la región, la ciudad de Valparaíso y para Chile. Nuestro país es un punto muy importante para la industria de los cruceros en la costa oeste de América Latina, y en ese sentido Valparaiso junto con Puerto Montt son muy relevantes, la diferencia está en que ustedes encuentran aquí un proyecto público-privado que le da realce a lo que tiene que ser la atención de un país que está interesado en desarrollar el turismo, y en particular la industria de cruceros”.

El alcalde Jaime Varas valoró que “la inauguración del nuevo Terminal de Pasajeros es un signo y un hecho sumamente importante para el desarrollo general de Valparaíso, no solo del punto de vista turístico en cuanto a la recalada de cruceros, sino también del desarrollo de la ciudad. Contempla áreas que van hacer destinadas al desarrollo de distintas actividades en los periodos que no existe recalada de cruceros. Además, es la materialización de un compromiso que asumió Puerto Valparaíso en el sentido de que la próxima temporada de cruceros que ya comenzó se atendiera en este nuevo terminal. En consecuencia, es un día muy importante para Valparaíso y su desarrollo”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Inauguran Nuevo Edificio VTP: uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica
  • Inauguran Nuevo Edificio VTP: uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica
  • Inauguran Nuevo Edificio VTP: uno de los terminales de pasajeros más modernos de Latinoamérica