Inauguran obras de ampliación de Cesfam de Quebrada Verde

02 Octubre 2013

El proyecto contempló la reparación y modernización de las antiguas instalaciones y construcción de un segundo piso con nuevos estándares desde el punto de vista de la atención primaria.

Comunicado >
authenticated user

Con nuevas y moderna dependencias cuenta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quebrada Verde que beneficiará a los más de 40 mil usuarios del sector.

A la ceremonia de inauguración asistieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el gobernador provincial, José Pedro Núñez; el jefe de la Unidad regional de la Subdere, Matías Plana y la subdirectora del Cesfam, Paola Costa, además de funcionarios del mismo centro de salud, quienes recorrieron las nuevas dependencias.

El alcalde Castro destacó la importancia que significa para la comunidad contar con un CESFAM completamente remozado y apto en cuanto a su infraestructura, a fin de otorgar una atención del nivel que la comunidad merece.

“Tuvimos la particularidad con estos trabajos de que nunca cerramos el consultorio y tuvimos para ello, el gran apoyo del personal, su directora y de todos quienes aquí trabajan para poder llevar la mejor atención a los usuarios. Estamos muy contentos, porque éste es un avance evidente y lo necesitábamos”, precisó el jefe comunal.

Por su parte, la subdirectora del Cesfam, Paola Costa resaltó que lo más valioso de estas obras es que “nos está permitiendo regularizar nuestra planta física, pues somos un centro de salud que tiene más de 42 mil  usuarios inscritos y  fue construido para 20 mil. Por tanto, estábamos muy sobre- demandados, los funcionarios trabajaban mal y los usuarios estaban peor. Pero ahora, sin duda, estamos mucho mejor que antes, podremos dar una mejor atención y los funcionarios estarán mejor en sus puestos de trabajo”.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez sostuvo que ahora “Playa Ancha va a poder disfrutar de un gran consultorio, moderno, amplio, con altos estándares. El Gobierno está construyendo 16 CESFAM muy similares a éste en los distintos puntos de la región, lo que nos tiene muy contentos y ojalá que la comunidad pueda ser atendida como corresponde”.

La inversión de estos trabajos superó los 259 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo, con el apoyo técnico de la Municipalidad y de la Corporación de Valparaíso.

La obra contempló 243 metros cuadrados de ampliación de superficie del centro de salud, lo que normaliza la actual infraestructura para una cobertura de 30 mil usuarios, acogiendo el nuevo modelo de salud familiar, en el marco de las políticas y garantías de salud vigentes.