Inauguran obras del paseo Barbosa en cerro Mariposa en Valparaíso

Inauguran obras del paseo Barbosa en cerro Mariposa en Valparaíso

23 Marzo 2015

El proyecto fue priorizado por los propios vecinos del barrio y consideró su carácter identitario en la propuesta.

El Martutino >
authenticated user Editor

Completamente remodelado quedó el nuevo paseo Barbosa ubicado en el cerro Mariposa de Valparaíso. El proyecto, que contó con una inversión de $150 millones, incluyó la remodelación de nuevos pavimentos, el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, la habilitación de jardineras, asientos y luminarias.

La iniciativa inserta en el Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu y ejecutada en el polígono barrial que contempla a la Unidad Vecinal N°22 del cerro Mariposas contempló la rehabilitación de un mirador en el encuentro del Paseo Barbosa con el pasaje Salamanca. En la escalera Barbosa se instalaron luminarias y barandas. Mientras que en la escalera Andrés Bello se construyeron muretes de piedra para contener el terreno y se habilitaron áreas verdes, barandas y luminarias.

La intervención del paseo consideró el carácter identitario de los vecinos y vecinas, quienes propusieron el uso de adoquines y mosaicos.

El alcalde de Valparaíso destacó que el programa Quiero Mi Barrio “es muy potente y destacado en la ciudad de Valparaíso, tenemos muchos barrios que se han arreglado y mejorado en este sentido y hoy vemos cómo uno de los paseos más queridos que tiene la ciudad de Valparaíso, que es el Barbosa, tiene todo lo que es el tratamiento de iluminación, los pavimentos, escurrimiento de aguas lluvias completamente remodelados”, señaló.

Además, el edil porteño subrayó el trabajo en equipo que ha permitido sacar adelante estas iniciativas. “Estamos muy contentos porque aquí hay un trabajo en equipo entre la Seremi Minvu, el municipio, los vecinos agrupados en el Consejo Vecinal de Desarrollo, las organizaciones deportivas, juntas de vecinos, etcétera. Todos ellos son quienes nos muestran que, como las obras son de confianzas elegidas por los propios vecinos, podemos tener este tipo de recuperaciones”, expresó. Además, explicó que “este barrio dialoga y se comunica con el cerro Monjas y con el cerro Florida, por eso este proyecto es muy importante para la ciudad de Valparaíso y particularmente para este barrio”, indicó.

En tanto, el Seremi Minvu de Valparaíso, Mauricio Candia, dijo que “lo que estamos inaugurando en el día de hoy es una obra importante, muy sentida por los vecinos y priorizada por ellos mismo porque la característica que tiene este programa es que, en definitiva, la cartera de proyectos es realizada con los vecinos, a través del programa Quiero mi Barrio, no es al revés, no es la autoridad la que define qué es lo mejor para la comunidad sino que son los vecinos quienes definen qué es lo mejor para ellos y su destino”, enfatizó.