Incendio en Valparaíso dejó damnificados y edificios con pérdida total

Incendio en Valparaíso dejó damnificados y edificios con pérdida total

29 Enero 2019

Edificios tendrán que ser demolidos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Diversas autoridades se apersonaron este lunes en calle Canciani para ejecutar medidas en ayuda de los damnificados del lamentable incendio.

El Municipio de Valparaíso, a través de su dirección de Emergencia y área social, trabaja para contener a las familias y prestar el apoyo necesario que se requería, pues en el lugar residían adultos mayores y una gran cantidad de inmigrantes que demandaban orientación. Por esta razón, se hizo presente la Oficina Comunal de Migrantes, para colaborar en la traducción y apoyo.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se trata 71 damnificados, de las cuales se han realizado 32 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), 17 familias chilenas con 39 personas y 15 familias extranjeras compuestas por 32 personas.

Respecto a las personas albergadas en la Escuela Alemania, se cuentan 20 familias, 47 personas. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “en concreto, lo que hemos coordinado, es un conjunto de acciones vinculadas a la alimentación, seguridad, mantener un buen lugar en materia de alojamiento, enceres de primera necesidad, artículos de limpieza, etc. También se coordinaron medidas de seguridad vinculados al perímetro donde se produjo el incendio, habrá cierres de calles de carácter parcial, evitando que posibles derrumbes afecten a las personas, además se va a coordinar el desarrollo de la demolición de los edificios. Vamos a estar preocupados de esto toda la semana, de tal manera que las personas afectadas por el incendio, en el menor de los tiempos posibles, puedan volver a la normalidad”, concluyó.

La Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, agregó que “aquí la prioridad tiene que ver con la seguridad y bienestar de las personas, se han tomado tres acciones bien concretas a pocas horas del siniestro: la constitución de un albergue levantado por el municipio y revisado por el seremi de Salud personalmente; en segundo lugar, se habilitará un equipo de la Gobernación provincial para que esté en el lugar para poder apoyar a los inmigrantes de manera de que toda la pérdida de documentos y todo lo que diga relación con su bienestar esté acotado por la Gobernación de Valparaíso junto al Municipio y en tercer lugar y más importante es que Carabineros va apoyar con rondas periódicas en el sector del albergue como también en temas de seguridad del edificio siniestrado, el que ya se encuentra embayado y señalizado por la Municipalidad a fin de no tener otras situaciones que lamentar”, comunicó.

Pérdida total

Desde la Dirección de Emergencia se informó que fueron 2 edificios con pérdida total y dos con daños parciales. Al minuto se encuentran trabajando en la limpieza del lugar junto al Departamento de Asistencia Técnica, con el fin de habilitar una de las vías de Colón. Asimismo se está desarrollando el Decreto de Demolición de las estructuras que son peligrosas con riego de caídas. 

Desde la Dirección de Patrimonio informaron que el edificio se encuentra protegido como inmueble de Conservación Histórica, por lo que su demolición debe ser autorizada por la Seremi Minvu y la Dirección de obras Municipales, puesto que el inmueble posee valores asociados, donde se debe proteger el estilo arquitectónico que representa y su emplazamiento dentro de la zona urbana.   

Por su parte, el Comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que “con respecto a la causa y origen, está siendo investigada por los peritos, pero algunos de los antecedentes que se manejan es que hubo una explosión previa a la emergencia y estamos tratando de llegar al punto de origen, la dificultad existe debido a que hubo derrumbe en ambas estructuras, por lo que es imposible llegar en este minuto”, además, consultado por los bomberos accidentados, explicó que “hay cuatro bomberos que ya fueron dados de alta y hay uno que está en este minuto en el IST, ya que requiere una atención mayor”, finalizó.