INDH presenta denuncia por muerte de activista de Quintero Alejandro Castro

El conocido activista de los pescadores fue encontrado sin vida el pasado 4 de octubre en Valparaíso.

Imagen de El Martutino
575 Lecturas
08 de Octubre, 2018 10:10

Ante la Fiscalía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso presentó una denuncia por la muerte del pescador y activista de Quintero, Alejandro Castro para esclarecer el hecho.

Castro fue encontrado el pasado 4 de octubre sin vida suspendido en una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso, donde según indicó la Policía de Investigaciones (PDI) no habría intervención de terceros. Una teoría rechazada por los cercanos al líder del Sindicato de Pescadores C- 24 de Quintero, región de Valparaíso.

Nota relacionada: [FOTOS] El emotivo funeral del dirigente sindical de Quintero Alejandro Castro

El INDH tras las protestas por la contaminación en la comuna y Puchuncaví realizó una misión de observación liderada por la directora de la institución, Consuelo Contreras, la cual culminó con la presentación de un recurso de protección, y que hoy debido a la muerte del activista, se traduce en la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos.

Según señaló Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.

Bustos complementó: “Entendemos que los defensores y defensoras de derechos humanos, son particularmente vulnerables a riesgos asociados a su labor y en este caso se debe investigar exhaustivamente que la muerte de Alejandro Castro no tenga relación con su trabajo de activismo”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.