Infectólogo advierte en urgencia para decretar cuarentena total en San Antonio y cordones sanitarios en Viña y Valparaíso

Infectólogo advierte en urgencia para decretar cuarentena total en San Antonio y cordones sanitarios en Viña y Valparaíso

13 Mayo 2020

Médico infectólogo sostiene que la autoridad central debieran establecer de manera urgente cordones sanitarios en Viña del Mar y Valparaíso, otras dos comunas que registran aumentos importantes de casos.

El Martutino >
authenticated user Editor

La decisión del Ministerio de Salud de decretar la cuarentena para todo el Gran Santiago debido al aumento exponencial del número de nuevos casos de contagiados con covid-19, que solo en las últimas 24 horas se incrementaron en un 60%, es una decisión acertada y que debería ser replicada también, en los mismos términos y de inmediato en la comuna de San Antonio. Así lo afirma el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien advierte que debido al brote detectado en esa ciudad puerto de la Región de Valparaíso existe un alto riesgo de que ésta se transforme un gran foco de contagio en los próximos días.

Además, el médico infectólogo de la UV sostiene que la autoridad central debieran establecer de manera urgente cordones sanitarios en Viña del Mar y Valparaíso, otras dos comunas que registran aumentos importantes de casos.

“El comportamiento de las personas definitivamente no está ayudando. O la gente entiende la importancia de mantener el confinamiento y el distanciamiento social estrictos o vamos a fracasar en el control de esta enfermedad y se van a morir muchos. No hay medida que resulte si la comunidad no coopera y es solidaria. Y como eso hasta ahora no sucede, me parece que es urgente que se adopten medidas más extremas: en la Región de Valparaíso, cuarentena total en la comuna de San Antonio y cordones sanitarios en los accesos a Viña y Valparaíso, incluso los haría extensivos a las ciudades vecinas. Lo mismo sería adecuado para los grandes centros urbanos del norte y del sur del país, que presentan comportamientos similares en el aumento de casos positivos de Covid-19”, sentencia el doctor Cruz.