Inician campaña de prevención de incendios forestales en Viña del Mar

Inician campaña de prevención de incendios forestales en Viña del Mar

14 Enero 2014

Se repartieron volantes informativos entre los vecinos de Forestal Alto, con el objeto de evitar futuras emergencias. Además, se realizó un balance de los siniestros que han afectado a la región de Valparaíso.  

Comunicado >
authenticated user

Si bien las altas temperaturas, la escasez hídrica y los fuertes vientos generan un escenario propicio para la propagación de incendios forestales, como ha quedado demostrado con la seguidilla de siniestros que han afectado a la región de Valparaíso,  el rol de la comunidad es decisivo a la hora de prevenir este tipo de emergencias. Es por este motivo que el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, junto al  director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Pablo Mira, y la mascota de la institución forestal, “Forestín”, recorrieron la población Puerto Montt de Forestal Alto, en Viña del Mar, y repartieron material informativo entre los miembros de la junta de vecinos “ Adelanto Bellavista – Las Palmas”.

En la oportunidad, Venezian  sostuvo que “debido a la intensa labor que tiene que desarrollar Conaf en la prevención de incendios forestales tanto en sectores rurales como urbanos, es que el Ministerio de Agricultura ha aumentado en un 30% aproximadamente los recursos para el combate y también la capacitación, especialmente en los sectores con más recurrencia de incendios. Esto se traduce en una mayor cantidad de aviones y brigadas forestales de tal forma de poder controlar con mayor rapidez los incendios y evitar que lleguen a las zonas rurales”.

El Seremi  llamó a hacerse parte de los trabajos de prevención  que realiza Conaf y que son permanentes durante todo el año, sin embargo dijo que “necesitamos mayor pro actividad de parte de la comunidad, pues somos todos responsables. No sacamos nada con incorporar más recursos y nuevas tecnologías si es que no existe un trabajo en conjunto. Nosotros en tanto seguiremos trabajando para la prevención y el combate, además estamos levantando a través de la Mesa Forestal un proyecto para la instalación de antenas de detección de incendios, proyecto que esperamos ejecutar pronto”.

 Por su parte, Mira realizó un  balance  de los siniestros de tipo forestal que han azotado a la zona, y aseveró que “ha sido el peor inicio de año de los últimos tiempos. El número de incendios ha sido de un 30 % más, mientras que el número de hectáreas afectadas también se ha incrementado en un 3 o 4 %, sin considerar muchas hectáreas que aún están en medición, como las de Melipilla o Quebrada Escobares”.

La buena noticia, según explicó el Director Regional de Conaf, es que los principales siniestros forestales  (Melipilla- San Antonio y Quebrada Escobares)  han sido controlados y ya se encuentran en etapa de liquidación.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a contribuir con la prevención de emergencias, pues “vivimos en una región donde las variables que inciden en que se produzca un incendio son permanentes”. Entre ellas, Mira  mencionó “las grandes pendientes, el número de habitantes por metro cuadrado, las altas temperaturas y la gran cantidad de turistas que visitan la zona durante el período estival”.