Injuv ofrece preservativos gratis a jóvenes de la región

27 Junio 2012

“No estamos llamando a la promiscuidad, estamos pidiendo que tomen las precauciones y cuidados, que sean responsables” comentó director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Claudio Arancibia.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La vida sexual de los jóvenes es un tema que preocupa socialmente, cuando vemos que las cifras de embarazo adolescente se mantienen, mientras que las tasas de contagiados de enfermedades venéreas se incrementan en la región de Valparaíso, donde las fiestas y el carrete no tienen hora de término.

“Somos un polo universitario con más de 160 mil jóvenes, por eso creemos importante que los jóvenes tengan acceso sin mayores trámites burocráticos al preservativo” dijo el director regional del INJUV Valparaíso, Claudio Arancibia, quien explicó que “los jóvenes no son consumidores de los consultorios ni asiduos a la municipalidad, por lo tanto, no nos podemos poner una venda en los ojos frente a los índices de embarazos adolescentes ni ignorar a los más de dos mil personas certificadas con VIH y SIDA en la región”.

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los años 1986 y el 2005, la Quinta Región ocupa el tercer lugar en Chile con una tasa acumulada de notificación de VIH (76 por cien mil habitantes) y SIDA (66 por cien mil habitantes). 

Condones

La campaña de entrega esta enfocada principalmente a los adolescentes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso, a quienes no sólo se les otorga un preservativo para su uso personal, sino también un instructivo de cómo debe aplicarse el condón en el pene y consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

“En menos de una semana hemos entregado más de 500 preservativos, eso quiere decir que la INJUV es un referente para los jóvenes más vulnerables, quienes se acercan a pedir apoyo. Hoy en día los jóvenes que tienen recursos van a la esquina, lo adquieren en la farmacia y se acabó el problema” expresó Arancibia.

El Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida del Ministerio de Salud que continua promoviendo el INJUV entregará además en sus oficinas de Concón, La Calera y próximamente en Cabildo, San Antonio e Isla de Pascua preservativos de forma gratuita. A todos los hombres y mujeres que se acerquen a buscar esta ayuda, no se les pide nombre ni RUT, solamente uno de los requisitos es tener entre 15 a 29 años.

Para más información www.injuv.cl o puedes dirigirte a  Errázuriz 1236, Local 13, Valparaíso