Inmobiliaria de Nicolás Ibáñez presenta recurso de protección contra Jorge Sharp

Inmobiliaria de Nicolás Ibáñez presenta recurso de protección contra Jorge Sharp

23 Octubre 2017

Según argumenta el texto, serían cuatro los derechos consagrados por la Constitución que habría vulnerado el alcalde de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La inmobiliaria cuyo dueño es el empresario Nicolás Ibáñez, no da pie atrás en su intención de construir 22 edificios en el Parque Pümpin del cerro O´Higgins. Pese a la oposición unánime del concejo municipal de Valparaíso, que incluso envió una carta a la Presidenta Bachelet para ver la posibilidad de comprar el lugar para convertirlo en un jardín botánico, la empresa se enfrenta al alcalde Jorge Sharp en tribunales para cometer su propósito.

En septiembre, la empresa presentó un recurso de ilegalidad ante la decisión del municipio de invalidar los permisos de construcción del proyecto Parque Pümpin. Pero el viernes recién pasado, la inmobiliaria Del Puerto ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra el alcalde Jorge Sharp. Según argumenta el texto firmado por su gerente general, Rafael Burmester, serían cuatro los derechos consagrados por la Constitución que habría vulnerado el alcalde de Valparaíso: "derecho a la igualdad ante la ley y al derecho de interdicción de toda arbitrariedad; a la garantía que prohíbe ser juzgado por comisiones especiales; el derecho a la libre iniciativa económica, y al derecho de propiedad".

El abogado de la empresa, José Luis Lara, señaló a La Segunda que "a pesar de que la Contraloría emitió dos dictámenes a favor del proyecto y la Dirección de Obras Municipales (DOM) lo respaldara, el alcalde lo deja sin efecto, saliéndose de sus atribuciones".

Según el vespertino, el recurso contiene una serie de declaraciones de Sharp en redes sociales y prensa, donde "el alcalde ha demostrado a lo largo del tiempo que lleva como edil de la comuna de Valparaíso, su animadversión en contra del proyecto" y que "el alcalde no ha tenido vergüenza alguna en llegar a señalar públicamente, a través de medios de comunicación social" que restableció "el imperio del derecho". 

LEE EL RECURSO COMPLETO EN NUESTROS ARCHIVOS ADJUNTOS

"Ha primado el interés colectivo general"

La Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad señaló que "este tema está en tribunales y son ellos quienes sentenciarán en este proceso judicial, lo que respetaremos como ha sido siempre la política de la Municipalidad de Valparaíso bajo la administración del alcalde Sharp.

"Independiente de las acciones judiciales que estime convenientes el señor Ibáñez, esta municipalidad ha actuado y actuará siempre conforme a la necesidad de los vecinos y vecinas, anteponiendo el bienestar de los porteños, es decir, haciendo primar el interés colectivo general por sobre el particular. En lo específico, en el proyecto inmobiliario Pumpin ha primado el interés colectivo general frente a cuestiones de legalidad del permiso otorgado y que atenta contra una reserva natural de nuestra ciudad. Cabe recordar que nuestra comuna posee 1,6 mt2 de área verde por habitante, lo que contrasta con comunas como Vitacura, donde la cifra alcanza los 10,1 mt2 por habitante", agregaron desde el municipio.