Insólito : Hay mujeres que quieren ser tratadas como unas incapaces

"Hemos leído en estos últimos días algunos comentarios de mujeres que se muestran contrarias a tal idea. Francamente , sorprende que todavía existan mujeres que defiendan leyes arcaicas y machistas otorga la tuición del hijo a la madre al momento de la separación".

Imagen de SeparadosdeChile.cl
3,128 Lecturas
16 de Septiembre, 2011 19:09

El pasado 6 de Septiembre se informó  en la comisión de familia de la Cámara de Diputados que el proyecto de ley relacionado con el cuidado personal de los hijos se le aplicaba el caracter de "urgencia simple". El proyecto propone que ambos padres puedan decidir libremente cual de ellos o en forma compartida, le corresponderá la tuición del hijo. A falta de acuerdo, decidiría el juez, velando por "el interés superior del niño".
 
Hemos leído en estos últimos días algunos comentarios de mujeres que se muestran contrarias a tal idea. Francamente , sorprende que todavía existan mujeres que defiendan leyes arcaicas y machistas, como la que otorga la tuición del hijo a la madre al momento de la separación. Aunque usted no lo crea, esa es una normativa del Código Civil de 1855, época en que la mujer era considera por los hombres claramente como una persona absolutamente incapaz, útil sólo para cuidar el hogar y los niños, cocinar, hacer aseo, lavar y planchar.
 
¿No le parece a usted insólito que estando en pleno siglo 21, en que la mujer por fin está logrando igualar sus derechos a los del hombre, en que sigue luchando  para evitar la discriminación de género, que algunas féminas, paradojalmente, estén en contra de la tuición compartida?.
De puro gusto se autolimitan y postergan indefinidamente en su desarrollo personal, laboral y afectivo! ¿O será por el afán de querer ganarse unos pesitos con la pensión de alimentos que pedirán al padre de sus hijos?
 
Es que no me explico que sea de otra forma, porque me imagino que a estas alturas sabrán que el hombre tiene las mismas capacidades para esa tarea y deber. Desconocer tal realidad, es pecar de una ignorancia extrema, o una insensatez que dejaría bastante mal parada a la persona.
 
Por tanto , ¿no le parece una tontera que todavía puedan existir mujeres que les guste ser tratadas como en el siglo XIX, unas incapaces?
 
Por el contrario, me parece loable y digno de destacar que haya cada vez más interés de los papás en torcerle la mano a esta injusta y ridícula normativa. Cosa de revisar las estadísticas en aumento de demandas de tuición de parte de los papás y las varias organizaciones que se han estado formando estos últimos años pro-derecho a ser considerados en igualdad de condiciones que la madre para criar y formar a sus retoños.
 
Cabe señalar que hace un tiempo atrás realizamos una encuesta entre las miles de usuarias de Separadosdechile.cl. Fíjese que siete de cada 10 separadas de hecho sin hijos tarda entre 8 a 12 meses en comenzar una nueva relación estable,  en cambio nueve de cada 10 separadas con hijos se demora más de dos años en establecer una nueva relación estable debido a la falta de tiempo para dedicarse a su propio desarrollo personal y afectivo. Entre estas últimas, las con hijos, a lo menos 1 de cada cinco descarta de plano toda posibilidad de tener una nueva pareja. Sabe por qué ? Algunas porque no confían que el padre pueda cuidar mejor que ellas a los hijos y otras porque el papá es de aquellos "papás ausentes", condenándose ambas al celibato o parálisis afectiva.
 
Y qué dice el Sernam? ¿No es el organismo estatal que lucha por los derechos de la mujer ? ¿No le afecta o interesa que esa antiquísima normativa del Código Civil siga vigente y por tanto siga tratándose a la mujer como una incapaz ? ¿Considerará justo que mientras el hombre separado sale del trabajo a juntarse con los amigos, tomarse unos traguitos en un "after hours" o salir a bailotear con alguna amiga con ventaja , a la madre de su hijo le corresponda sólo estar al cuidado del hijo , a pasarse el poco tiempo disponible del día a lavarle su ropa, planchar, cambiarle pañales, preparar la mamadera, preocuparse de que haga sus tareas escolares, de llevarlo al colegio, de vestirlo, enfin, de todo el cuidado integral que requiere ese hijo?
En verdad, siempre he tenido la inquietud de saber por qué nadie de ese organismo emprende la lucha por evitar que las mujeres sigan siendo tratadas como unas incapaces de hacer otra cosa que no sea cuidar al hijo y la casa. Cualquiera que lea la historia de Chile, sabrá que en aquella época, nuestra sociedad y en especial los hombres, así pensaban. La mujer era una incapaz, una inútil, sin derecho a votar, ni a nada más que fuera dedicarse a los canbros chicos y a dejar la casa impecable. Machismo puro!
 
Esta injusta situación , para hombres y mujeres por igual, explica por qué en Chile se sigue la tendencia internacional en los segundos y terceros matrimonios en el son más proclives los hombres que las mujeres. Obvio. Tienen mucho más tiempo libre para ampliar su círculo de amistades y encontrar alguien interesante que les guste y con la cual se afiaten como pareja.
De hecho en nuestro país, la brecha porcentual entre unos y otras duplica la de otros países.
Lo lamentable, es que este grupo de madres separadas va en aumento, según las encuestas de Casen-Mideplan.
 
"Por el interés superior del hijo" , porque la presencia del padre en el desarrollo del hijo es vital, por el principio de igualdad de hombres y mujeres ante la ley, porque nadie puede seguir afirmando que el padre no esté tan capacitado como la madre para ejercer dicho cuidado, por el derecho a la madre a dejar de ser tratada de una vez por todas como una incapaz , como se le consideraba hace 200 años atrás, y a su derecho a tener el mismo tiempo libre que el hombre para desarrollarse en el plano laboral, afectivo y social, nos parece importantísimo que nuestra sociedad y especialmente el Estado no sigan impávidos ante esta añeja y machista normativa.

Imágenes/CC:

Lorenia

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.