Insólito: Multan a ciclistas por realizar deporte en la vía pública en Valparaíso

17 Diciembre 2014

Cerca de 30 personas fueron multadas por participar de la cicletada mensual programada por el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Diez mil pesos fue el resultado de la multa cursada por Carabineros de Chile a uno de los integrantes del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, quien se preparaba en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para realizar junto a los miembros de la organización el habitual recorrido que efectúan los primeros martes de cada mes desde la ciudad puerto hasta Viña del Mar.

“Cuando llegamos a la plaza había un grupo de Carabineros que nos hizo un control de identidad a varios del grupo antes de partir nuestro circuito, pero después nos llegó el parte cursado por "realizar deporte en la vía pública” explicó uno de los representantes del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, Diego García, quien aclaró que fueron más de 30 las personas multadas en Aníbal Pinto y en las cercanías del Congreso.

Los Furiosos Ciclistas porteños hace más de diez años que se reúnen cada primer martes del mes para recorrer desde la ciudad patrimonial hasta la ciudad jardín con el propósito de promover el uso de la bicicleta y manifestar la necesidad de crear políticas públicas que incentiven este medio de transporte. Además de destacar la falta de ciclovías en ambas comunas.

“Después que nuevamente los Carabineros nos multarán en el Congreso, decidimos continuar el recorrido por la vereda para evitar que nos volvieran a pasar un parte por obstruir el acceso vehicular y por andar dos ciclistas en la vía a la vez” comentó García, quien afirmó que ellos siempre piden la compañía de la policía para resguardar la seguridad en el camino, pero esta vez fue negada esta solicitud desde la Gobernación Provincial.

Ciclovías

En Valparaíso sólo existe una ciclovía, la cual va desde el muelle Barón hasta Caleta Portales, mientras que en la avenida Altamirano se intentó delimitar una zona para el tránsito de bicicletas, pero este sendero fue intervenido con postes de alumbrado público, basureros, señaléticas, entre otros.

“A nivel de gobierno regional no hay ninguna ciclovía proyectada para el gran Valparaíso, me parece que solo hay para el interior de la zona en las provincias de San Felipe y Los Andes. Pero en Valparaíso y Viña del Mar, nada” manifestó García, quien espera que las autoridades realicen una planificación urbanística que incluya un sendero para la circulación de bicicletas, patinetas y patines como medio de transporte.

La agrupación contempla dos cicletadas, una que recorre Valparaíso y Viña del Mar, y la otra, es la ruta patrimonial que consiste en trasladarse por la avenida Alemania, camino cintura hasta Playa Ancha, donde comparten con los participantes la historia de la formación de este sector de Valparaíso. 

Comunicado oficial

A nivel nacional y de forma simultánea, hace más de 10 años que los Ciclistas realizan la tradicional Cicletada del “Primer Martes de cada Mes”, actividad deportiva en la que se transita por avenidas principales y troncales donde normalmente no podemos hacerlo con tranquilidad, debido al nulo respeto por parte de los automovilistas y Choferes de transporte público hacia el Ciclista. Por tanto, esta instancia recreativa ofrece la posibilidad de pedalear de forma segura en un grupo compacto.

Por otra parte, cabe destacar que por lo general no se solicita permiso ni autorización gubernamental ni policial para realizar esta actividad, pues consideramos que podemos acogernos perfectamente a la Ley de Transito vigente la cual considera y define a la Bicicleta como un medio de transporte válido, es decir, como un vehículo al cual aplican las mismas normas, deberes y derechos. Por tanto, bajo este contexto no tenemos obligación alguna de pedir permiso para circular por las vías.

No obstante en esta ocasión y exclusivamente para salvaguardar la participación de todos los participantes, la Organización de Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños pidió autorización formal en misiva enviada a la Intendencia Regional con fecha 27 de noviembre, la cual no fue atendida. 

Desde el primer momento en el punto de encuentro (Plaza Aníbal Pinto), Carabineros comenzó sin motivo alguno a realizar control de identidad a gran parte de los asistentes y posteriormente avanzado una cuadra, al denotar que casi el 90% contaba con todos sus implementos de seguridad, procedieron a cursar un sin número de partes con causal : "Obstaculizar la normal circulación”, lo cual es totalmente falso pues todo el grupo pedaleaba ocupando una sola pista (derecha) y la Organización resguarda y vigila que se respeten semáforos y leyes de tránsito, lo cual aquel día se realizó como de costumbre.

Como Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños repudiamos absolutamente el proceder de las autoridades respecto de la Cicletada del Primer Martes en Valparaíso, cuyos argumentos no se amparan correctamente en la ley y además dificultan gratuitamente el sano desarrollo de una actividad familiar, recreativa y pacífica. Lamentamos profundamente que la represión sufrida el día de ayer pueda provocar temor en la Comunidad Ciclista, quienes en vez de pasar un grato momento, se vieron intimidados por un gran número de carabineros, tres carros policiales, cuatro policías motorizados e inclusive carros lanza agua en las cercanías, lo cual generó que todos los participantes nos sintiéramos peor que criminales y atemorizados de seguir ejerciendo nuestro derecho a circular. No es menor el hecho que ciclistas hayan sido subidos a carros policiales para que se les cursaran partes al igual que si fuesen delincuentes. Expresamos nuestro más y profundo malestar, pero sobre todo vergüenza ajena.

El día de hoy todos los ciclistas parteados debieron concurrir a citación judicial y debieron pagar una suma de 10.000 pesos cada uno, por concepto de "PRACTICAR DEPORTE EN LA VÍA PUBLICA SIN PERMISO MUNICIPAL" ...¿De que estamos hablando? Francamente aberrante y jamas visto. Suena irrisorio que se multe a las personas por hacer deporte y hacer uso de un transporte legal que ademas es sustentable y no contaminante.

Que lejos estamos de países como Holanda o Londres, donde existen CICLORUTAS,es decir, pistas exclusivas para los Ciclistas o donde inclusive existen proyectos de ley para prohibir el uso del Automóvil el día domingo, con la finalidad de fomentar el deporte y uso de la bicicleta. Es notable la mentalidad de Salud pública con que piensan las autoridades de aquellos países, y lamentable la represión e injusticia que sufren en nuestro país aquellos que queremos hacer un mañana mejor.

Por otra parte, los Medios de comunicación en vez que realizar un reporte e investigación sería al respecto, sólo utilizaron las fotos publicas de las redes sociales para sacar de contexto lo acontecido.

Finalmente sólo nos gustaría terminar con la siguiente reflexión: ¿Quien le cursa infracciones a los Automovilistas que al pasar junto a un Ciclista que circula por la calzada (como indica la ley), no respeta una distancia prudente?, ¿Quien cursa partes cuando vehículos se estacionan sin ningún criterio sobre Ciclovías?

Atentamente,

Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños
Quinta Región.

Galería Imágenes

  • Insólito: Multan a ciclistas por realizar deporte en la vía pública en Valparaíso
  • Insólito: Multan a ciclistas por realizar deporte en la vía pública en Valparaíso
  • Insólito: Multan a ciclistas por realizar deporte en la vía pública en Valparaíso