Intendente Célis acusa a vecinos de Laguna Verde de boicotear parque eólico

Intendente Célis acusa a vecinos de Laguna Verde de boicotear parque eólico

07 Agosto 2012

El propósito era producir energía limpia, renovable y no convencional, pero empresa paralizó el proyecto ante los daños que habrían provocado los vecinos en las máquinas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta mañana se realizó en el Hotel Sheraton de Viña del Mar el seminario “Construyendo Eficiencia Energética desde la región de Valparaíso”, organizado por ASIVA y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE). 

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, participó en este seminario y acusó a los vecinos de Laguna Verde de oponerse a la construcción de un parque eólico en la zona, lo que finalmente hizo que la empresa encargada del proyecto paralizara las obras. 

El propósito era producir energía limpia, renovable y no convencional en la zona, instalando 13 aerogeneradores de última generación, con una potencia de 1,5 MW cada uno, generando un total de 75 GWh/año.

La comisión de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió la solicitud de presentación el 25 de octubre de 2008, y tras ser aprobada su Declaración de Impacto Ambiental, se procedió a la construcción e instalación de los aerogeneradores en la zona.

Sin embargo no se ha podido materializar el parque eólico. “Oponiéndose a la instalación de un parque eólico en el sector por el ruido, y otros elementos que señalaron afectaban su calidad de vida, recibimos denuncias de que algunos vecinos del sector supuestamente provocaron daños en las maquinarias, lo que hizo inviable el proyecto. En definitiva, lo boicotearon”, señaló el intendente Celis.

Esto ha implicado la paralización total del proyecto, ya que los inversionistas temen que, al retomar las obras, ocurra nuevamente este tipo de perjuicios.

A pesar de esta lamentable acción, hay otra iniciativa de parque eólico para la región, el proyecto “Parque Eólico de Llay-Llay”, que se instalará en el sector Las Vegas en la comuna de Llay-Llay. Está a cargo de la empresa Servicios Eólicos S.A, que invertirá 108 millones de dólares en la iniciativa. Contará con 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno, sumando 56 MW de potencia nominal. Éste estará conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), en la subestación Las Vegas.

A él se suma el Parque Eólico “Las Dichas”, en Casablanca, cuya evaluación ambiental fue aprobada el 31 de mayo de 2010 por la COREMA. El proyecto está a cargo de la empresa Ener- Renova, y tiene un costo de 30 millones de dólares para su instalación y operación. Dentro de sus características destacan los ocho aerogeneradores que poseerá, los que tendrán una capacidad de producción media anual de 38 GWH por año. 

 

FOTO