Intendente Celis informó que agua para consumo humano está asegurada hasta el 2013

06 Julio 2012

En reunión de Gabinete del Agro, instancia que permitió abordar temáticas tales como seguridad de riego, capacitaciónpara los agricultores, innovación e inversión para fortalecer el sector productivo agrícola.

Comunicado >
authenticated user

Contribuir a gestionar eficiente del recurso hídrico, mejorar la competitividad del sector, diversificar la producción y proteger los recursos naturales, son los principales ejes de trabajo de la Seremía de Agricultura y sus servicios definidos para este año. Así se informó en encuentro de Gabinete del Agro realizado en Quillota con presencia del Intendente, Raúl Celis, Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, directores de Indap, Conaf, Sag e Inia.

En la oportunidad, el Intendente Regional,  Raúl Célis, destacó el trabajo que se ha realizado en términos de asegurar el recurso hídrico en la región, considerando que “se trata de uno de los principales problemas que estamos enfrentando en la zona, especialmente en la provincia de Petorca”.

Según la autoridad, “el Gobierno ha tratado la sequía ininterrumpidamente desde septiembre del año 2010. No obstante, independientemente que estemos en invierno y que los índices de agua caída estén por sobre lo normal sigue siendo un problema relevante en la región. Sí tenemos la certeza de que el agua para el consumo humano está  asegurada hasta el 2013”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que a través de los servicios del agro se está realizando un fuerte mejoramiento de los programas de fomento y se está trabajando en conjunto a fin de hacer frente al déficit hídrico y demás problemáticas que afectan la productividad del sector agrícola.

La Región de Valparaíso, es una región muy potente desde el punto de vista agrícola con una superficie total de 1.114.926 hectáreas (Según el último catastro frutícola). Destacando la producción de paltos, vid de mesa y vinífera, duraznos conserveros, tomates y cítricos.

La superficie de paltos regional representa el 56 % de la superficie nacional, liderando la región en este cultivo  a nivel nacional, con más de 22.000 hectáreas cultivadas.