Intenso Plan de Contingencia para este Año Nuevo en Valparaíso

Intenso Plan de Contingencia para este Año Nuevo en Valparaíso

28 Diciembre 2018

Este plan fue dado a conocer por diversas autoridades de servicios públicos en un punto de prensa realizado en la Av. España, a la altura de Caleta Portales, lugar donde se repartieron volantes y mensajes de auto cuidado a los automovilistas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 150 mil vehículos llegarían a la Región de Valparaíso para pasar el Año Nuevo, la gran mayoría de ellos, hacia la Provincia de Valparaíso. Es por ello que el Gobierno junto a Carabineros desplegaron un plan de contingencia en materia de tránsito en la ciudad y en la carretera, protección civil, seguridad y fiscalización de los eventos programados para recibir el 2019.

Este plan fue dado a conocer por diversas autoridades de servicios públicos en un punto de prensa realizado en la Av. España, a la altura de Caleta Portales, lugar donde se repartieron volantes y mensajes de auto cuidado a los automovilistas que transitaban por el sector y donde se enfatizó la prohibición de acampar en las playas, además de informar sobre la alerta preventiva que se establecerá para que todo el sistema de protección social esté preparado ante cualquier emergencia. 

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que durante estos días se intensificarán las fiscalizaciones a todos los eventos programados para recibir el 2019, por ello hizo un llamado “a concurrir a cada una de las fiestas que están autorizadas, no ir a aquellas fiestas que no han recibido ningún tipo de fiscalización, que son generalmente clandestinas que no cuentan con seguridad. Estamos trabajando desde hoy en fiscalizaciones todos los días, hasta el 31 de diciembre”. Además, la autoridad provincial ratificó que “tenemos el sistema de protección civil preparado, a través de todos los servicios conectados, a fin de dar la mayor seguridad a nuestros visitantes”. 

En materia de seguridad, el Jefe de la SIAT Valparaíso, Capitán de Carabineros Jorge Lorca, señaló que la institución implementó desde hoy el servicio “Ruta Segura” con controles preventivos en la Ruta 68 y para el día 31 los servicios se enfocarán sobre todo en materia de tránsito y orden y seguridad en las ciudades. Respecto a los cortes y desvíos de tránsito, explicó que “se va a tener un perímetro de seguridad entre Plaza Aduana y calle Edwards, donde está ubicado el sector de Plaza Sotomayor, lugar en el que se va a realizar el evento principal, en donde van a haber contenciones de flujo y cortes de tránsito total, manteniendo una pista de emergencia que va a ser por calle Serrano, que es lo que converge hacia Av. Colón para la salida posteriormente hacia Santiago. A la vez, a las 21 horas habrá un corte total desde Av. Francia hasta Plaza Aduana, donde todas las calles van a quedar peatonales hacia el sector de Plaza Sotomayor. Los vehículos van a poder subir hacia la parte alta de los cerros por Av. Baquedano y posteriormente van a poder bajar por Camino Cintura”. 

Responsabilidad al volante 

El Seremi de Transportes, Gerard Oliger, manifestó que durante estos días se realizarán más de 500 operativos de fiscalización a transporte público en toda la región: “la seguridad de las personas es una prioridad para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y en ese sentido, desde esta seremi hemos reforzado las fiscalizaciones, en especial en el transporte rural e interurbano. Por supuesto, nuestro llamado es también a los usuarios, para que practiquen el autocuidado y también sean fiscalizadores, realizando denuncias sobre irregularidades en el transporte público a través de nuestra páginawww.transportescucha.cl o presencialmente en nuestras oficinas. Además, puede y debe exigir un cinturón de seguridad en buenas condiciones y sino pida que le cambien de asiento”, argumentó. Además, hizo un llamado a las personas que se acercarán a ver los fuegos artificiales en lugares muy concurridos “lleguen a través de transporte público, cuyas frecuencias serán más reforzadas durante la noche, como siempre en esta fecha y así se evitan grandes aglomeraciones”. Finalmente, la autoridad regional realizó un llamado para que todos, tanto usuarios de transporte público, como quienes se movilizan en vehículos particulares, planifiquen su viaje con anticipación y no lo hagan a última hora.

En tanto, el Coordinador Regional de SENDA, Marcelo Platero, recalcó el llamado a la prudencia y al consumo responsable de bebidas alcohólicas, pero sobre todo, haciendo hincapié en la imposibilidad de hacerlo si es que se va a conducir: “durante el año nuevo pasado, en nuestra región tuvimos a más de 100 familias que vieron arruinadas sus fiestas producto de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, por tanto el llamado es a celebrar con moderación”. Además, afirmó que durante este fin de semana y el mismo 31 estarán junto a Carabineros realizando operativos “de control de alcotest, resguardando que estas fiestas se celebren en familia y con responsabilidad”. 

Mismo mensaje entregado por el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, quien reforzó la conducción segura sobretodo tomando en cuenta que “aproximadamente 700 postes del alumbrado público son chocados al año en nuestra región, situación que aumenta en estas fechas. Por lo tanto, la invitación es a la conducción segura, si vas a beber no conduzcas, ya que accidentes contra un poste provocan cortes de luz que se pueden prolongar hasta 4 horas, sobre todo en estas fiestas que hay mayor congestión. Con este tipo de accidentes puedes apagar la luz no solo al que lo cometió, sino que también a muchas personas y lo que queremos es disfrutar y pasarla bien sin que nos apaguen la fiesta”. 

Servicios básicos

Respecto al transporte de pasajeros hacia la ciudad puerto, el Subgerente de Operaciones de Metro Valparaíso, César Valenzuela, detalló que “Metro de Valparaíso, como plan especial para el 31 de diciembre, reforzará sus frecuencias desde Limache hasta Valparaíso a partir de las 19:30 horas. Esto implica que aumentaremos nuestra capacidad de oferta en 20% aproximadamente. Y los últimos servicios desde Limache de las 22:00 horas y las 22:15 horas terminarán en la Estación Barón”.

En cuanto al suministro eléctrico, José Morales, Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, dijo que “hemos estado en el lanzamiento de esta campaña, “No Arrojes Tu vida a la Basura”, en compañía de la Fundación Emilia, porque creemos que es muy relevante incentivar sobre todo en esta fiestas de fin de año, que las personas tomen conciencia y que eviten los accidentes de tránsito, por supuesto evitar conducir bajo la influencia del alcohol. Sabemos que una derivada de estos accidentes es que se produzca una interrupción al suministro por los choques a postes. Hemos ido logrando que poco a poco las personas tomen conciencia y vayan bajando la cantidad de postes chocados en la región, pero de todas maneras tenemos del orden de 2 postes chocados cada día y obviamente en estas fiestas se incrementa mucho la cantidad de postes chocados. Así que el llamado es a que las personas celebren pero que a la vez se cuiden, eviten conducir bajo la influencia del alcohol, también eviten lanzar objetos sobre la red eléctrica como el confeti metálico, cotillón metálico o también pueden ser estos globos de los deseos que producen además otros riesgos porque llevan fuego en su interior". 

Y respecto al suministro de agua potable, el subgerente Zonal de Esval, Alejandro Salas, explicó que “tradicionalmente, el 31 de diciembre es el día en que más agua potable se consume en el año, tomando en cuenta además, que es un fin de semana largo y muchas familias iniciarán sus vacaciones. A nivel regional, proyectamos un incremento del 25% en el consumo respecto del promedio anual, y para seguir brindando un buen servicio a nuestros clientes y visitantes, estimamos producir 123 millones de litros adicionales a los que destinamos en una jornada normal. Esta cantidad equivale al consumo promedio mensual de más de 8.000 hogares”.