Invertirán más de 1500 millones de pesos en obras de riego en la Región de Valparaíso

Invertirán más de 1500 millones de pesos en obras de riego en la Región de Valparaíso

24 Diciembre 2015

Convenio entre INDAP y el Gobierno Regional permitirá el desarrollo de 18 proyectos de riego entre los que destacan la rehabilitación de antiguos tranques, así como obras de conducción

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del Ministerio de Agricultura, en Quillota, llegaron las máximas autoridades de la región, encabezadas por el intendente regional Gabriel Aldoney para dar el cierre al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional que permitió la concreción de 21 proyectos de riego durante el período 2014 – 2015  y dar inicio al nuevo convenio entre ambas instituciones que permitirá la ejecución de 18 proyectos de riego que buscan mitigar los efectos de la sequía en la región de Valparaíso.

A través de este nuevo convenio se destinarán 1500 millones de pesos para financiar obras de acumulación, como rehabilitación y construcción de tranques, especialmente en las provincias de San Felipe y Los Andes,  y obras de conducción que beneficiarán a pequeños agricultores de las provincias de Petorca, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso. Estos recursos se complementarán con otros 1500 millones de pesos que aportará INDAP para algunos de estos proyectos.

Al respecto, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó que “en el convenio que cerramos hoy se ha logrado embalsar una capacidad de 428 mil metros cúbicos, pero en total gracias a las políticas del Gobierno Regional  se ha podido alcanzar el millón de metros cúbicos embalsados y eso es una tremenda noticia y un tremendo esfuerzo que el Consejo Regional ha llevado a cabo en apoyo a la pequeña agricultura y que tiene una gran importancia no solo económica, sino que social, porque releva la importancia de la vida rural”, enfatizo la autoridad.

RECUPERACIÓN DE TRANQUES

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, expresó que “el Gobierno Regional en el año 2012 toma la decisión de crear esta subcomisión de sequía, que hoy es la comisión de recursos hídricos, porque no podíamos quedar impávidos mirando cómo se nos venía la sequia. Es así como hemos definido la recuperación de tranques que eran de la reforma agraria y mejorar la conducción a través del revestimiento de canales. Hoy el compromiso que existe es el de poder lograr conformar un acuerdo como el de INDAP, pero con la CNR  para poder tecnificar el riego y optimizar aún más el recurso agua”.

Cabe destacar que La totalidad de los tranques rehabilitados bajo el convenio 2014 – 2015 permitió embalsar 428.431 metros cúbicos de agua, beneficiando a cerca de 700 familias campesinas de la región. Además se mejoró la infraestructura de conducción en más de 4,5 kilómetros de canales que beneficiaron a 616 pequeños agricultores de la región.

Durante la ceremonia se reconoció a los representantes de los regantes beneficiados con estos proyectos como el agricultor Miguel Díaz, representante de los regantes del tranque El Trapiche: “Estamos muy satisfechos y por lo menos nuestra comunidad de regantes está agradecida, porque son obras de muchos millones que los pequeños agricultores como nosotros no los tenemos y que  reflejan que si nosotros ponemos un granito de arena, ciertamente el gobierno hace la otra parte y ahí está la riqueza de esta unión de las entidades de gobierno y los campesinos”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen junto con destacar el esfuerzo de ambas partes para el desarrollo de este convenio sostuvo que “el Gobierno Regional ha dado fiel testimonio de su compromiso con la agricultura familiar campesina en un tema tan sensible como es el agua, a razón de eso nosotros vamos a aportar una cantidad similar a las que nos está entregando el GORE de 1500 millones de pesos y ya tenemos la ratificación de estos recursos dentro del presupuesto, con lo que vamos a enterar 3 mil millones para seguir apoyando estas obras. Este ha sido un convenio exitoso que está bien evaluado por ambas partes y que ha significado mejorar la calidad de vida de los agricultores y responde a lo que la Presidenta de la República nos ha pedido  de ir en apoyo de la gente que más necesita, que es la gente del sector rural”.

Finalmente el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la articulación entre el Gobierno y los agricultores para llevar a cabo este convenio, el que ha permitido “cerrar poco a poco las brechas de desigualdad en términos de acceso al agua de la pequeña agricultura, uno de los grandes problemas de ésta. Eso lo estamos logrando a través de la mejora en las inversiones, la eficiencia, en organización y en general en todos los ámbitos que nosotros podamos trabajar. Es por ello que la continuidad del convenio INDAP-GORE nos da más fuerzas para seguir  llegando a quienes más lo necesitan, lo pequeños agricultores”, dijo la autoridad del agro.