Invitan a jornada de limpieza para que Valparaíso tenga un nuevo parque en Camino Cintura

16 Junio 2016

Este día domingo 19 de junio desde las 11:00 a las 17:00 en un sitio eriazo ubicado en Camino Cintura entre los cerros Alegre y Cordillera, entre las calle Munnich y Tomás Ramos.

El Martutino >
authenticated user Editor

La comunidad de los cerros Alegre y Cordillera, además de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso invitan a los porteños a sumarse a la actividad denominada “Limpiatón por un Parque en Cintura” que se realizará este día domingo 19 de junio desde las 11:00 a las 17:00 en un sitio eriazo ubicado en Camino Cintura entre los cerros Alegre y Cordillera, entre las calle Munnich y Tomás Ramos.

La actividad es organizada por un grupo de alumnas de la asignatura de “Ecología y Medioambiente” de la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura en conjunto con un grupo de alumnos de la asignatura de Vinculación con el Medio de la Carrera de Arquitectura, ambas de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la “Junta de Vecinos 75 Alejandro Tinsley” y “Agrupaciones por un Parque en Camino Cintura”. Se contará con la participación de los vecinos de los sectores aledaños, alumnos de la Universidad y el grupo de Scouts “Almirante Luis Gómez Carreño” de Playa Ancha. El Departamento de Aseo de la Municipalidad apoyará con el préstamo de herramientas.

 Un Parque para Cintura es un terreno mezcla de plano y quebrada de 15.000 metros cuadrados, en estado de abandono desde hace 40 años, ubicado en Camino Cintura donde se unen los Cerros Alegre y Cordillera.

Terreno privado : El sitio pertenece a una sociedad de inversiones, a quienes hemos solicitado realizar la limpieza de los microbasurales que se encuentran en el lugar producto de su estado de abandono, sin resultado positivo.

El municipio no ha podido ingresar a limpiar por que el dueño del terreno no ha emitido una autorización escrita. Hasta el momento la Junta de Vecinos N°75 Alejandro Tinsly  solo ha conseguido una autorización verbal la que nos ha permitido ingresar a realizar actividades de limpieza y recreativas.

Situación legal : El terreno ha salido a remate por Tesorería en los años 2015 y 2016 por adeudar contribuciones, la que asciende a más de 70 millones de pesos. Además se encuentra hipotecado por el banco Santander que lo ha rematado en cuatro ocasiones en los últimos dos años sin que se presente postor.

Uso de suelo : Hemos tramitado que el macrolote formado por la Ex-Concretera y la ladera norte de la quebrada de San Agustín, cambie a la categoría de Área Verde en el nuevo Plan Regulador Comunal que está en revisión.

Las condiciones para edificar que indica el certificado de informes previos están restringidas para la altura construible al ser zona de mirador, por la pendiente abrupta y el fondo de quebrada, además el plano está constituido por relleno, pasando una corriente de agua desde el tranque desarenador Capilla y desembocando en el de Tomás Ramos Inferior.

Esto permite inferir las razones por las que ha sido poco atractivo para un proyecto inmobiliario, así las condiciones de abandono se podrían mantener por décadas.

Recuperación, participación e ideas de la comunidad : Somos una organización no formal constituida por vecinos y vecinas tanto de C°Alegre y C° Cordillera, como del resto de Valparaíso, que desde hace más de un año busca transformar este espacio con gran valor natural de un sitio eriazo a un lugar de encuentro para la comunidad.

El diseño de este Parque, de cómo debe ser y que características debe tener las estamos trabajando consultivamente con las organizaciones cercanas y con la comunidad a la que invitamos para ser parte de esta iniciativa asistiendo a las Jornadas de Participación Ciudadana, para dialogar, compartir visiones y diversas opiniones.

Conservación de la naturaleza : En su calidad de quebrada alberga gran cantidad de vegetación endémica por lo que tiene un importante valor natural a recuperar y mantener, retribuye un importante valor ecológico a la ciudad como corredor biológico urbano.

Los espacios verdes nos ayudan desde muchos aspectos a mantener la salud  física y mental, la Organización Mundial de la Salud indica que una ciudad debe contar al menos con 9,2 m²/habitante de áreas verdes y espacios públicos, cifra que está muy lejos de los 1,57 m²/habitante que tiene Valparaíso en la actualidad.

Seguridad : Compartimos la preocupación que tienen los vecinos en torno a la tranquilidad del sector, sobre todo cuando históricamente a sido un lugar de consumo y delincuencia. Creemos que la seguridad en los espacios públicos se asocia directamente con una comunidad que (se) ocupa y se apropia de su territorio.

Pretendemos en un futuro no tan lejano lograr la expropiación del lugar y la inversión en infraestructura para que el Parque cuente con las condiciones adecuadas como cierro perimetral, luminarias, barandas, accesos, senderos, baños, mobiliario, etc.

Para lograr este Parque que soñamos, necesitamos de SU participación !!!!!

Jornadas de Participación

Sábado 25 Junio / 16:00 hrs./ Escuela San Luis

Cirilo Armstrong 325 a una cuadra de Plazuela San Luis, Cerro Alegre

Sábado 2 Julio / 16:00 hrs. / Biblioteca TAC

A. Fischer # 34 al lado del Auditorio Guillermo Bravo, Cerro Cordillera

Sábado 30 Julio /  14:30 hrs. / Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471, C° Cárcel

REUNIONES TODOS LOS MARTES A LAS 19:00 HRS. EN CAMINO CINTURA 4177, ENTRE MUNICH (C°ALEGRE) Y TOMÁS RAMOS (C° CORDILLERA), FRENTE CALLE WILLIAM LYON, AL LADO DEL PARQUE


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino