Invitan a participar del Anteproyecto del Plan de Descontaminación de Quintero, Concón y Puchuncaví

26 Mayo 2016

Este viernes 27 de mayo comienzan el proceso en la comuna de Quintero, para posteriormente realizarse el día martes 31 en Concón  y el miércoles 1 de junio en Puchuncaví.

El Martutino >
authenticated user Editor

Posterior a la declaración como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5 en las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví, en julio del 2015 el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio al proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación y Prevención Comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, el que durante este mes de mayo fue publicado en el diario oficial.

Referido al Plan de Descontaminación y Prevención Comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio señaló que Ministerio de Medio Ambiente esta trabajado para que los habitantes del territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví tengan una mejor calidad de vida y  una mejor calidad de aire que respirar. A través de la regulación de las emisiones de material particulado y sus precursores Dióxido de Azufre (SO2) y óxidos de Nitrógeno (NOx) en las principales emisoras industriales, tales como centrales termoeléctricas, refinerías de petróleo y fundiciones de cobre. Así también de otras fuentes emisoras como areales (plantas de áridos e instalaciones que manipulan y/o almacenan graneles sólidos) y fuentes asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias.

Junto con lo anterior señaló que el plan de descontaminación está orientado a cumplir las normas primarias de calidad de aire asociados al MP10 y al MP2,5, y pretende reducir las emisiones globales en todo el territorio regulado en un 30% para MP, 19% de SO2 y 3% de NOx en un plazo de 6 años.

Referido al proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación y Prevención Atmosférico de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, la Seremi hizo un llamado a participar del proceso de consulta pública que durará hasta el  2 de agosto del presente año. “Hago un llamado a los habitantes de todo el territorio de estas tres comunas a participar en el proceso de consulta pública de este plan, para que  puedan conocer los beneficios y las emisiones que serán reguladas para contar con un aire más limpio”.

El proceso de consulta pública comenzará con 3 talleres de difusión en los que se dará a conocer el modo de participación en la elaboración del plan. El primero se llevará a cabo  este viernes 27 de mayo en la comuna de Puchuncaví en dependencias del Salón Hector Bernal de la Casa de la Cultura (Avenida Bernardo O’Higgins nº 140). Para continuar el martes 31 de mayo en la Carpa Avanzada Cultural de Concón (Chañarcillo con calle 11 s/n) y el miércoles 1 de junio en la Sala Cousiño en Quintero (Calle Estrella de Chile nº 210), todos a las 18:00 horas.