ISP confirmó caso de meningitis en región de Valparaíso

27 Junio 2015

El Instituto de Salud Pública confirmó  la sospecha en el caso de meningitis de la paciente de 18 años de edad que permanece internada en el Hospital San Camilo de San Felipe. Se trata de un nuevo caso de meningitis W 135.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Según protocolo la Autoridad Sanitaria ha efectuado la respectiva vigilancia epidemiológica, que ha permitido brindar tratamiento de contactos a 83 personas entre familiares y compañeros del establecimiento educacional al que asiste la estudiante. El tratamiento es a base de antibióticos y se denomina quimioprofilaxis. 

A fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 8 casos de Enfermedad Meningocócica en la Región de Valparaíso,  4 de los cuales corresponden al serotipo W 135. 3  tipo B y 1 caso de tipo C. 

De los 8 casos, 3 personas fallecieron en lo que va corrido de este año. 

Se debe señalar que estos casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad. No obstante, la Seremi de Salud formuló un llamado extremar algunas medidas de prevención como: 

-Evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes.

-Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades (especialmente el lavado de manos).

-Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo.

-Ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajos y otros con aglomeración de personas.