Jorge Sharp: "Lucharemos por un Puerto para los porteños y porteñas"

12 Abril 2017

Alcalde de Valparaíso participa de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. 

El Martutino >
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Desde el lunes que se lleva a cabo en Viña del Mar la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. Importante reunión que tiene por objetivo el volver a poner sobre la mesa la relación entre los puertos y las ciudades que los cobijan, luego de la elección municipal del año pasado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha participado en las reuniones y exposiciones y ya ha entregado algunas definiciones de cual será el actuar del municipio en esta materia. De hecho, fue elegido como tesorero de la asociación. 

En su Facebook personal, Sharp señaló que "las ciudades-puerto de Chile requieren una Ley de Puertos que permita que parte de los ingresos que produce la actividad portuaria quede en dichas ciudades y además permitan su desarrollo armónico. Esa es una clara señal de descentralización y de democracia real, porque son los territorios y sus habitantes los que definen su futuro".

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Agregó que "Impulsar este objetivo durante estos 4 años es tarea que hemos asumido como proyecto ciudadano y no descansaremos hasta lograrlo. Lucharemos por un Puerto para los porteños y porteñas. Ocuparemos todos los espacios y herramientas de luchas para hacerlo, sin duda la movilización social y ciudadana".

En entrevista con PortalPortuario, el alcalde de Valparaíso agregó que "Tenemos que analizar el recurso de la movilización ciudadana como una posibilidad, la capacidad de ir sumando nuevas ciudades y comunas a la red de ciudades puerto, porque Chile es un país con 5 mil kilómetros de costa y hay muchos más municipios que podrían hacerse parte, fortalecernos social y políticamente y ese es el enfoque que queremos darle tanto a nivel nacional, a través de las candidaturas presidenciales, como a nivel comunal como es mi caso, para lograr la legislación portuaria que permita la tributación como requisito mínimo de descentralización".

En cuanto a su participación como tesorero y miembro de la directiva de la Asociación de Ciudades Puerto, señaló que pretende "reinstalar la discusión de la descentralización a partir de una legislación en materia portuaria que permita, insisto, vincular al puerto mucho más estrechamente con la ciudad, cuya medida más específica es, efectivamente, el Royalty Portuario o impuesto específico a la actividad portuaria. En segundo lugar proponerle a mis colegas alcaldes y concejales que hay más vías de acción, más vías de presión, más vías de trabajo para impulsar esta legislación y que lo clave aquí es vincular a la gente, a los movimientos sociales y a las organizaciones sociales, porque si seguimos reduciendo la discusión a tres o cuatro grupos no vamos a cumplir con el objetivo".

Empresa Portuaria de Valparaíso expone

En su calidad de director de la Corporación de Puertos del Cono Sur, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, expuso en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.

“El Turismo de Cruceros: desafíos y oportunidades” fue la presentación con la cual Davagnino realizó un paneo general de la realidad actual de esta importante industria y abordó las perspectivas que esta actividad tiene para las ciudades-puerto del país, entendiéndola como un importante ámbito de colaboración entre los municipios, las empresas portuarias y los operadores del rubro.

“El objetivo era poder explicarles sobre la industria, qué es lo que exige, cual es la importancia que tiene en las ciudades, lo que los municipios esperan. Una industria que ha venido estancada en su crecimiento, pero sí con un alto nivel de penetración, es importante que las ciudades puertos la conozcan más. Hay ejemplos muy importantes, como Brasil, que en un año logró generar 21 mil puestos de trabajos directos e indirectos, con gastos de esta industria sobre 500 millones de dólares. Hay un efecto dominó que esta industria genera en las ciudades puertos y en el caso desde Arica a Punta Arenas es un tremendo atractivo”, señaló Davagnino, quien invitó a seguir trabajando en forma coordinada entre las autoridades, las ciudades y los puertos.

“Las municipalidades tiene que entender bien el mercado, porque los puertos funcionan aquí como un aeropuerto donde después la gente sale, pero esa gente tiene una serie de demandas y exigencias, porque es una industria muy exigente, y que trabaja en forma muy programada y normalmente con dos años de preparación previa. Los municipios deben acercarse a los puertos, conocer la industria y generar a través de esta Asociación un sello de calidad único para todas las ciudades. Hay que entender que los visitantes no vienen a una ciudad en especial, sino a un destino que tiene una gran cantidad de ciudades o puertos donde ellos van recalando. En la medida que ese trabajo esté coordinado el resultado va a ser positivo”, complementó.