Jorge Sharp responde a portuarios: "Estamos proponiendo tener el mejor puerto del mundo"

Jorge Sharp responde a portuarios: "Estamos proponiendo tener el mejor puerto del mundo"

22 Agosto 2017

Alcalde de Valparaíso salió al paso de las declaraciones de los trabajadores portuarios. 

El Martutino >
authenticated user Editor

A pesar que el seminario de la mañana de este lunes, donde iban a participar el ex Presidente Ricardo Lagos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y Juan Luis Isaza, experto en patrimonio, tuvo que suspenderse por la protesta de los trabajadores portuarios, finalmente la conversación sí se llevó a cabo en el Duoc de calle Brasil, donde gran parte de los invitados no pudieron asistir y donde fue vetado el ingreso a la prensa.

Al final de este encuentro, el alcalde Jorge Sharp salió al paso de las acusaciones de los trabajadores porturios, específicamente del sindicato de estibadores.

Nota relacionada: [VIDEOS] No hubo diálogo: Portuarios suspenden seminario en Valparaíso

Sharp señaló que "quiero ser claro: Valparaíso se merece el mejor puerto posible, el mejor de Chile. Lo que hoy nos ofrece la Empresa Portuaria de Valparaíso no cumple con esa categoría, simplemente es eso. Valparaíso va a seguir siendo una ciudad portuaria, tiene que ser una ciudad portuaria, hay una estrategia portuaria muy importante para el desarrollo del país y la ciudad merece algo mucho mejor que lo que se está ofreciendo hoy por parte del gobierno".

Según el alcalde de la ciudad, "la única forma de sacar adelante esto es a través del diálogo y los portuarios tienen un rol que jugar. Yo entiendo la demanda de cuidar el trabajo, nosotros estamos pensando en el interés general de la ciudad. El desafío es como los habitantes de los cerros participen en la riqueza de la ciudad. Ya dimos una muestra de diálogo hace unas semanas con los mismos portuarios, EPV y concesionarios, firmamos un acuerdo histórico que asegura que Valparaíso va a tener un muelle exclusivo para cruceros. Las puertas están abiertas para el diálogo para que la riqueza de su borde costero sea para los habitantes de los cerros". 

Respecto a lo que provocaría el T2 en la ciudad, el jefe comunal agregó que "los cambios que estamos pensando para la ciudad van a impactar en los próximos 100 años. Estamos proponiendo tener el mejor puerto del mundo y eso no se está concretando, la discusión que hay sobre el T2 es una discusión política y técnica que es mala. Por eso también hemos incentivado la Ley Valparaíso, para que parte de los recursos del puerto queden en la ciudad. Si seguimos en este ritmo, Valparaíso se va a convertir en una zona de sacrificio como Puchuncaví. Valparaíso es una ciudad rica que tiene una potencia tremenda que no podemos dilapidar. El T2 hoy día no es compensable, no es mitigable, le va a generar un daño a la ciudad. Si hay gente de otras partes del mundo que señala aquello, porque no vamos a poder discutir y redefinir, porque tenemos que apresurarnos y no hacer un diálogo para sacar adelante este proyecto. El T2 hoy es incompensable. Esta ciudad se acostumbró a no decir las cosas por su nombre y por eso exigimos Ley Valparaíso y le mejor puerto posible, que no es lo que nos proponen hoy día".