Jorge Sharp rindió cuentas reluciendo el menor déficit en Valparaíso

En las butacas del recinto porteño en su mayoría habían dirigentes sociales, quienes fueron destacados en un largo video introductorio donde se presentaron los avances de la Alcaldía Ciudadana.

Imagen de El Martutino
590 Lecturas
25 de Abril, 2019 16:04

Un Teatro Municipal lleno en su planta baja recibió al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para su Cuenta Pública del período 2018.

En las butacas del recinto porteño en su mayoría habían dirigentes sociales, quienes fueron destacados en un largo video introductorio donde se presentaron los avances de la Alcaldía Ciudadana.

Pero también había una amplia representación parlamentaria: Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Raúl Alarcón, Jorge Brito, Gonzalo Winter, Tomás Hirsch, Rodrigo González, Renato Garín, Camila Rojas, Víctor Torres, Marcelo Díaz y Diego Ibáñez. También habían CORES, donde destacó la presencia de Jaime Perry, quien días antes presentó un requerimiento contra Sharp en Contraloría.

Antes de comenzar el discurso del alcalde, Caporales Reales Brillantes se lucieron con sus bailes, trajes y música. 

Luego de ser presentado, con un fuerte aplauso del público, acompañado de una traductora al lenguaje de señas, comenzó su discurso donde leyó mucha cifra para resumir la reducción del déficit municipal, lo que fue ampliamente destacado. Pero también hubo tiempo para los logros visibles, donde sacó a relucir los millones que el Gobierno Regional ha entregado a la ciudad para renovar su flota de camiones de aseo. También hubo tiempo para las obras menores pero importantes realizadas en la ciudad, sobre todo en los cerros, y el plan de bacheos. Otro logro destacado fue la reactivación de 50 juntas de vecinos.

Las cifras del déficit

En el informe financiero de la cuenta pública 2018 se observa que el déficit ha disminuido de MM$ 19.662 el año 2017 a MM$ 14.432 el año 2018, donde Sharp explica esta disminución por las buenas decisiones en favor de la ciudad.

“Dentro de una serie de medidas que nos han permitido ordenar la casa, la disminución del déficit se explica, principalmente, porque hemos estado comprando maquinaria que antes se arrendaba, esto nos ha permitido aumentar nuestro patrimonio y hemos cerrado o repactado malos contratos, lo cual nos permite disminuir nuestra deuda. Todas estas decisiones las hemos realizado en favor de la ciudad y sus habitantes, de eso se trata nuestro proyecto de Alcaldía Ciudadana, de estar al servicio de Valparaíso”, indicó. 

En su primer capítulo de “Balance de ejecución presupuestaria y estado de situación financiera” y en relación al estado de resultados, instrumento que muestra los ingresos, los gastos y las eventuales pérdidas o superávit en este proceso, la Municipalidad de Valparaíso señala que sus ingresos crecen a una tasa que es mayor que los gastos. 

Las cifras indican que a nivel de ingresos entró a las arcas MM$75.214, un 13% más que en el 2017. Para Julia Pereira encargada de administración y finanzas de la Corporación Municipal de Valparaíso. “Este positivo resultado implica que el municipio no genera déficit en su operación del año 2018, lo que contribuye a mejorar el patrimonio de los porteños y porteñas, de hecho se observa que se ha aumentado la utilidad del periodo (MM$ 2.455) debido a un mayor aumento de los ingresos que en los gastos”, sostuvo la profesional.


Jorge Sharp rindió cuentas reluciendo el menor déficit en Valparaíso
Jorge Sharp rindió cuentas reluciendo el menor déficit en Valparaíso
Jorge Sharp rindió cuentas reluciendo el menor déficit en Valparaíso
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.