Jorge Sharp sobre Corporación que gestionará Patrimonio en Valparaíso: “desconozco su postura”

15 Marzo 2017

El Concejo Municipal porteño solicitó al alcalde Jorge Sharp invitar al Intendente Gabriel Aldoney a conversar sobre la situación patrimonial en la comuna porteña. Alcalde Sharp asegura que este tema esta enlazado con la discusión del borde costero en Valparaíso.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

En la Municipalidad de Valparaíso se enteraron la mañana de este miércoles, por medio de una nota del Mercurio de Santiago, sobre la puesta en marcha de la Corporación público-privada que se hará cargo de los proyectos urbanos y económicos en la zona Patrimonio de la Humanidad de la ciudad puerto. Esta nueva entidad surgió luego de que el enviado por la UNESCO a Valparaíso, Juan Luis Isaza, calificara el estado del patrimonio como "calamitoso".

El alcalde Jorge Sharp señaló que “desconozco la postura de esta corporación, por lo tanto es difícil pronunciarme sobre la propuesta, sí creo que la alcaldía debe jugar un rol protagónico. Este debate de este órgano público-privada está inserta en una discusión superior, con las famosas compensaciones que la ciudad recibiría a consecuencia de estos megas proyectos que buscan intervenir completamente el borde costero. Lo que a mi me preocupa en particular es que estemos ya en un momento del debate, siendo que el debate preliminar no se ha acabado. ¿Qué hacemos en el borde costero? Ese es el tema fundamental y después de eso viene la discusión de las compensaciones, que es donde la Corporación publico-privada se inserta. A mi me preocupa también de que nuestro llamados al diálogo, nuestro llamado a resolver las diferencias y las visiones que tenemos con respecto al borde costero, a resolver como un pacto social amplio ciudadano, llegue a oídos sordos".

“Hoy en día el puerto y la ciudad no tienen ninguna relación, son como dos hermanos que están peleados irreconciliablemente, entonces veo también falta de pro actividad del Estado en esa materia en particular a través de EPV", agregó Sharp.

Al interior del Concejo municipal porteño, le sugirieron al alcalde reunirse con el Intendente Gabriel Aldoney para que el jefe regional se manifieste ante el órgano municipal. Sharp aseguró que “creo que es una señal muy confusa, ahora conversé rápidamente con el Intendente, él me señala que no está muy claro en que se haya enviado esta información a la UNESCO, no lo sé, eso tendremos que conversarlo en su momento. Vamos a juntarnos durante los próximos días, para pedir explicaciones con respecto a este tema. ¿Qué tan cierto es? ¿Cuál es la visión que tiene él?.

Esto se suma a lo señalado por el Consejero Regional Manuel Millones, quien el mes pasado afirmó que no hay dinero para el Patrimonio en Valparaíso.

Nota relacionada:  Valparaíso: No hay más plata para el Patrimonio

En la misma línea, el concejal Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Ciudadano) aseguró que esto está relacionado con el tema de las compensaciones por la resolución final sobre el borde costero porteño, agregando que “esto surge porque el estudio de impacto ambiental de Isaza, dado el estado de ‘calamitoso’ de la ciudad, dijo que había que hacer una revisión a esta institucionalidad. Nosotros creemos que más obedece al tema de mitigación y compensaciones por el Mall y Terminal 2. Porque están esas empresas metidas dentro de la parte privada”, indicó.

Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI) manifestó su coherencia respecto a la incorporación de esta nueva institución, pero aseguró que es importante conversar con el intendente Aldoney para tener una visión más clara con respecto a que se quiere hacer en el sector patrimonial de la comuna, a lo que Soto señaló que “al menos mi posición como concejal estoy totalmente de acuerdo (…) hasta ahora no hay ningún documento formal sobre la figura que va a hacer esta administración sobre el sitio histórico patrimonial de Valparaíso. Hoy no tenemos nada formalmente informado en ninguna instancia”, indicó.