Jorge Sharp solicita a Presidenta Bachelet poner fin a contrato entre EPV y Mall Barón

Jorge Sharp solicita a Presidenta Bachelet poner fin a contrato entre EPV y Mall Barón

04 Enero 2018

En respuesta a EPV, Jorge Sharp fue enfático en decir que hay plazo hasta el 30 de enero para terminar el contrato de EPV con Mall Plaza.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una masiva conferencia de prensa tuvo lugar esta mañana en las dependencias del salón de honor del municipio porteño. El alcalde Jorge Sharp citó a la prensa y a la ciudadanía para dar cuenta de la postura que él junto a agrupaciones de Valparaíso y varios parlamentarios tienen respecto al borde costero de la ciudad.

Esto luego que Empresa Porturia de Valparaíso señalara este miércoles que "el fallo de la Corte Suprema, fundado en las acciones llevadas a cabo en esta materia por la I. Municipalidad de Valparaíso, genera un daño irreversible a nuestra ciudad-puerto, al negar a la ciudadanía la posibilidad concreta de acceder al borde costero", entre otras declaraciones.

Nota relacionada EPV: "Fallo de Corte Suprema impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero"

En respuesta a EPV, Jorge Sharp fue enfático en decir que, según el contrato, hay plazo hasta el 30 de enero para terminar la relación contractual entre EPV y Mall Plaza.

"Para terminar el contrato existe un plazo de 30 días, del 30 de diciembre del 2017, decisión fundamental que va a permitir abrir una discusión respecto al futuro de dicho lugar. Esta es una decisión que luego de bochornosas declaraciones del directorio de la EPV, requieren de una autoridad seria como es la Presidenta de la República, para poder dentro del plazo que establece el contrato de concesión, dar una opinión y manifestarle a la ciudadanía porteña su decisión respecto a qué hacer con el contrato".

Según EPV, el fallo de la Corte Suprema "produce el contrasentido que el mismo fallo que la alcaldía celebra, impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero, y deja como único uso posible el almacenamiento o transferencia de carga en este sector".

Antes esto, el alcalde de Valparaíso afirmó que "eso es errado, el sector de Barón está fuera del uso del PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso), está dentro del marco del Plan Regulador Comunal, que definió hace 10 años atrás que es un destino de caracter comercial, por lo que el destino que se le pueda dar el paño está dentro de la discusión que debemos hacer dentro del Concejo Municipal respecto al Plan Regulador Comunal. Existen posibilidades de proyectos distintos, la legislación lo permite, eso será una discusión técnica de como se viabiliza aquello, pero para poder dar esa discusión, requerimos que se ponga fin al contrato. Llamaría a EPV a informarse porque hoy requerimos seriedad y no más declaraciones que complican el debate". 

Respecto al uso que se le podría dar el lugar, Sharp agregó que "algunas voces señalan que ese sector debiese tener una proyección portuaria, por lo tanto, el T2 no debiese construirse donde se pretende construir. Otros plantean, donde nos inscribimos nosotros, que se puede constituir desde Portales hasta Barón, incluyendo la Tornamesa, que es de dominio de Ferrocarriles del Estado, en un gran polo de desarrollo urbano con actividades turísticas, comercio local, actividades deportivas, culturales. Incluso algunas propuestas señalan que Barón podría albergar al muelle de cruceros. Se abren un sinfín de oportunidades. Pero esa discusión va a ser posible en la medida que exista la decisión presidencial de poner fin al contrato de concesión de EPV con Mall Plaza". 

Abiertos al diálogo

Manifestando su voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo respecto a iniciativas de apertura del borde costero en el sector Barón, tal como expresó el Directorio a través de una declaración pública el pasado miércoles, Empresa Portuaria Valparaíso durante esta jornada reiteró su disposición a buscar acuerdos en esa línea.

“Como EPV insistimos en nuestra disposición a establecer un canal de diálogo junto al municipio, las autoridades del Estado y todos los actores involucrados, con el objetivo de pensar responsablemente sobre el mejor proyecto de apertura urbana posible y viable en el borde costero del sector Barón de Valparaíso”, indicó la empresa a través de su gerente de asuntos corporativos, Cristian Calvetti.

El ejecutivo agregó que “creemos que esta iniciativa debe respetar la condición patrimonial de la ciudad y generar una oportunidad de desarrollo para todos los porteños y porteñas, lo que Valparaíso hoy requiere con urgencia, junto con asegurar un uso equilibrado del borde costero de la ciudad”.

Finalmente, Calvetti recordó que la empresa portuaria y su Directorio han señalado insistentemente en “la voluntad de persistir en la concreción de un proyecto de apertura del borde costero, que permita disponer de espacios públicos de calidad para la ciudadanía porteña, y privilegiar este destino por sobre cualquier otro que pueda dársele; ello, siempre en el marco del compromiso adoptado por la empresa en la planificación de su Plan Maestro de Desarrollo Portuario”.