Jorge Sharp y fin del contrato de Mall Plaza y EPV: "Se abre una posibilidad de futuro"

EPV señaló que "lamentamos que este proyecto, finalmente no llegue a realizarse, lo que significa la imposibilidad de materializar una inversión de más de 200 millones de dólares y un nuevo motor de desarrollo y fuente de empleo en la ciudad".

Imagen de El Martutino
1,252 Lecturas
09 de Enero, 2018 20:01

Ante la decisión de Mall Plaza de poner fin al contrato con EPV y desistir de construir el Mall Barón, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que "la decisión de poner fin al contrato es consecuencia del fallo de la Corte Suprema, que recoge los sólidos argumentos del movimiento ciudadano que por más de 10 años señaló que este proyecto era inviable.

Nota relacionada: Mall Plaza pone fin a contrato con EPV y desiste de construir el Mall Barón

Sharp agregó que "creemos que la EPV debe asumir su responsabilidad por este verdadero puente de Cau Cau porteño. Lo que nos interesa es que ahora se abre una posibilidad de futuro para la ciudad, por eso queremos convocar a todos los actores de la ciudad a trabajar en un nuevo proyecto para Valparaíso. Para eso le queremos solicitar al Estado de Chile, a través de la Presidenta de la República, que cedan al Municipio y a la ciudad de Valparaíso el paño de Barón, para que seamos los porteños los que definamos, en el corto plazo, su nuevo uso y destino". 

"Reiteramos nuestra disposición a dialogar"

Mall Plaza informó a Empresa Portuaria Valparaíso su decisión de poner término al contrato de concesión del proyecto Puerto Barón, acogiéndose a las facultades que el propio documento contractual establece.

Lo anterior, según lo informado a EPV, luego de analizar los efectos del reciente fallo de la justicia y concluir que éste terminó por hacer inviable el desarrollo de esta iniciativa que buscaba la apertura del borde costero al uso público.

EPV señaló ante esta decisón que "lamentamos que este proyecto, el cual hasta el 27 de diciembre cumplía con plena legalidad, finalmente no llegue a realizarse, lo que significa la imposibilidad de materializar una inversión de más de 200 millones de dólares y un nuevo motor de desarrollo y fuente de empleo en la ciudad".

La Empresa Portuaria agrega que "Junto al concesionario se hicieron los esfuerzos por concretar un proyecto de calidad, que aportara con espacios públicos a Valparaíso y respondiera a la voluntad de brindar acceso al uso urbano de una parte de nuestro borde costero".

"Reiteramos nuestra disposición a dialogar y a consensuar la mejor propuesta posible para el uso futuro de un sector que hoy ha perdido una valiosa oportunidad de desarrollo. El desafío que enfrentamos hoy dice relación con buscar fórmulas para mantener un espacio de apertura y acceso al mar para los porteños que congregue y equilibre los legítimos anhelos de la ciudadanía, el atractivo a la inversión en base a un modelo de alianza público-privada, y la necesidad de mantener un puerto competitivo y con visión de futuro", afirmó la empresa estatal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.