Junta de Vecinos de Valparaíso interpuso recurso de protección contra Carabineros por violencia policial

09 Diciembre 2019

Uno de los hechos más graves de acuerdo a las declaraciones de los vecinos del sector, es que simultáneamente al uso desmedido de fuerza en el barrio por parte de Carabineros, ocurrían los saqueos en calle Condell.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la consigna “El Barrio no se toca” vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos n°74, integrada por los cerros Cárcel, Miraflores y Alegre, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para denunciar la violencia policial a la que ha estado sometida la comunidad desde el estallido social. Estos hechos se han caracterizado por un actuar sistemático de Carabineros de Chile que ha vulnerado el derecho a la vida, el derecho de reunión y la integridad física y psíquica de la comunidad.

“Presentamos un recurso de protección que dice relación con el abuso y la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos principalmente y de perturbación generalizada del derecho a la vida, de la integridad física y psíquica de los habitantes de la unidad vecinal de la que Alejandro es presidente. Y del derecho a reunión que se ha visto perturbado en reiteradas ocasiones en actividades que han hecho en la comunidad y han sido alteradas por fuerzas especiales de carabineros, sin razón aparente”, explicó Paula Gutiérrez, abogada de la Clínica Jurídica Universidad de Valparaíso.

De acuerdo con la abogada, con esta medida:  “se busca que Carabineros utilice de manera adecuada sus recursos, en  términos de que no sean agredidos los vecinos por gases lacrimógenos en sus hogares, porque eso ha pasado de manera directa; en segundo lugar, se busca que los vecinos no sean perturbados por carabineros  en las actividades que realizan en su espacio barrial, principalmente en la Plaza del Descanso; y en tercer, lugar que se puedan iniciar los sumarios correspondientes en caso de que existan responsabilidades administrativas de las cuales carabineros  tenga que hacerse responsable”.

Uno de los hechos más graves denunciados por los vecinos ocurrió el martes 26 de noviembre con el ingreso violento de carabineros en el barrio, sin respetar los protocolos vigentes: “queremos interponer  este recurso principalmente por los hechos que ocurrieron el martes 26 de noviembre donde carabineros y Fuerzas Especiales entraron a nuestras calles, calles residenciales, donde familias con sus hijos, hijas, bebes, ancianos, viven en tranquilidad, pero su tranquilidad fue interrumpida por la bulla, gritos y mal uso de fuerza por parte de las Fuerzas Especiales. Fuerzas Especiales golpearon a un vecino y lo dejaron inconsciente en Calle Atahualpa, luego de aquella acción, tiran una bomba lacrimógena dentro de una casa y dejan a los vecinos encerrados respirando todo ese gas tóxico”, señaló Alejandro Figueroa, presidente de la Junta de Vecinos n° 74. 

Las calles que más han sido afectadas por la violencia policial y los gases tóxicos son Cumming, Plaza del Descanso, Calles Atahualpa y Elías, además, se denuncia que se trata de una violencia sistemática por parte de Carabineros:  “Nos hemos visto en una escalada de hechos que nos han llevado a creer que esta es una violencia sistemática y organizada, debido a la forma en que actúan, ya que nos han amenazado directamente por palabra a los vecinos que nos encontramos grabando y apoyando las movilizaciones, realizando una criminalización sobre nuestras legítimas demandas”, explicó Sandra Ríos, vocera de la Asamblea Territorial del Descanso y la Resistencia.

Uno de los hechos más graves de acuerdo a las declaraciones de los vecinos del sector, es que simultáneamente al uso desmedido de fuerza en el barrio por parte de Carabineros, ocurrían los saqueos en calle Condell: “el día martes se estaba dando un saqueo totalmente provocado, y nosotros a media cuadra nos encontramos con 50 efectivos policiales. Eso nosotros  no lo podemos entender y ahí entendemos la criminalización, porque están dejando que esto suceda en el plan, para poder criminalizarnos y decir que el movimiento no tiene fuerza, ponen la ley anti saqueo, ponen la ley anti capucha, e ingresan a un barrio atacando, dejando inconsciente a una persona, asesinando a un animal, a un perro en la pérgola. Entonces nosotros queremos dejar en claro que esta situación no la vamos a permitir”, enfatizó Sandra Ríos.

Se van a presentar una serie de videos entregados por los vecinos como pruebas, especialmente sobre lo ocurrido el martes 26 de noviembre, en donde Carabineros ingresa a la población por calle Cumming, gasean el sector, golpean a un vecino hasta dejarlo inconsciente y lanzan una bomba lacrimógena al interior de una casa particular con 15 personas adentro, poniendo en peligro la integridad física y psíquica de los vecinos. Cabe destacar que en este sector residencial hay dos jardines infantiles, una Escuela, viven personas adultas mayores, mujeres embarazadas y niños que se han visto seriamente afectados por las bombas lacrimógenas que lanzan carabineros en cada manifestación.