Junta de Vecinos del cerro El Litre equipa su sede con paneles solares gracias a fondo vecinal

Junta de Vecinos del cerro El Litre equipa su sede con paneles solares gracias a fondo vecinal

12 Abril 2019

Es la primera vez que una junta de vecinos impulsa un proyecto que permite el ahorro energético.

El Martutino >
authenticated user Editor
Con mucho esfuerzo y tesón, y trabajando desinteresadamente por su barrio, las Juntas de Vecinos son un verdadero aporte a la construcción del tejido social que Valparaíso necesita para su desarrollo. Es el caso de la Junta de Vecinos 17 Napoli del cerro El Litre, quienes tras ganar un Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve)., lograron equipar su sede vecinal con paneles solares y un nuevo equipamiento. 

El proyecto permitió la compra de seis unidades de paneles solares poli cristalino 330w, certificado por Sec, un inversor on grid monofásico 2kw, un regulador de carga, sistema generación, estructura fija aluminio (fijación paneles), canalizaciones, cables, conectores y accesorios, montaje y evaluación sistema eléctrico existente y conexión a la red (certificación Sec) en sede vecinal y adquisición de un hervidor de 20 lts, dos termos 7.8 lts., lo que alcanzó un monto de $3.620.240.- financiado por Fondeve.

Este el primer proyecto de paneles solares que se financia a través de un Fondeve, en donde la unidad vecinal junto Chilquinta Energía S.A, suscribieron un contrato, el cual señala que la empresa de energía realizará la medición de las inyecciones de excedentes de energía eléctrica efectuada por el Equipo de Generación Residencial,  para valorizar los descuentos en la facturación del consumo eléctrico.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp valoró los resultados que ha tenido la concursabilidad del Fondeve y destacó la organización de la junta de vecinos Nº 17 para concretar sus objetivos.

"Estamos muy contentos por el proyecto que impulsamos junto a los vecinos de la junta Nº 17, básicamente porque es la primera vez que una junta de vecinos impulsa un proyecto que permite el ahorro energético, eso habla de que la innovación en la Municipalidad de Valparaíso llegó para quedarse”, indicó el alcalde Sharp. 

Por su parte, Berta Acevedo, presidenta junta de vecinos Nº 17 se mostró muy entusiasmada con el proyecto que contribuye al cuidado del planeta. “Nosotros estamos preocupados por el medio ambiente, es por eso que estamos recuperando quebradas y seguimos la línea de buscar energías sustentables en el tiempo, que permitan cuidar nuestro ambiente. Este Fondeve nos da la posibilidad de postular a los paneles solares, ha sido el único proyecto que nos ha dado esa posibilidad y por eso lo aprovechamos. Esta es la tercera postulación que hacemos a un Fondeve. Estamos muy emocionados, el hecho de que crean en nosotros y que crean en el proyecto que realizamos. Es por eso que estamos muy agradecidos porque nos dan una posibilidad de crear energía sustentable y demostrarle a la gente, a la comunidad, que si se puede ocupar otros medios de energía renovable”.