Juntas de Vecinos de Valparaíso organizan plan de contingencia contra la basura

Juntas de Vecinos de Valparaíso organizan plan de contingencia contra la basura

16 Noviembre 2013

La UNCO llama a los vecinos a contactarse a través de su sitio en Facebook para eliminar focos infecciosos en la ciudad patrimonial.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La basura continúa siendo un problema en Valparaíso. A pesar de que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la ciudad patrimonial, aún son varios los microbasurales que se formaron durante estos días de paro de los funcionarios municipales. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) se organizó para eliminar estos focos infecciosos.

“La Unión Comunal hace un llamado a las personas a contactarse con nosotros y nos pida ayuda para retirar la basura que este en la calle” expresó la presidenta de la UNCO, Paola Salazar, quien se refirió a esta nueva medida para acabar con el problema del aseo en la ciudad puerto, el cual se acumula en puntos específicos de los cerros y calles porteñas.

Es por eso que la UNCO, en colaboración con el Seremi de Salud, crearon un plan de emergencia que invita a la red de juntas de vecinos de Valparaíso a informar mediante las redes sociales, teléfono y correos electrónicos cuales son los focos de basura que se instalan en sus barrios, para que luego los encargados de salud vayan a hacer retiro de está.

“La UNCO hace el contacto con la gente que tiene problemas, que nos avise y llamamos al seremi de salud para que vaya el camión con la gente a retirar estas grandes cantidades de basura” explicó Paola Salazar.

Insumos

Si bien los camiones y personal del seremi de salud será enviado a cualquier sector de Valparaíso, la Unión Comunal también solicitó el aporte de insumos para la limpieza y desinfección de las zonas que se vean afectadas con el depósito de basura.

“Nosotros pedimos como UNCO que entregaran bolsas de aseo y cloro para facilitarle a la gente para que desinfecte. Además que se sumen a trabajar con las redes de juntas de vecinos para armar los operativos en conjunto con el seremi de salud” manifestó Salazar, quien espera que a partir del lunes se entreguen estos productos a los porteños que lo necesiten.

Mientras tanto las personas que necesiten colaboración para el retiro de basura, lo pueden hacer a través del Facebook, donde está toda la información para solicitar apoyo. “Hoy me organicé con una junta de vecinos y se contactaron para sacar la basura. Así que ya estamos trabajando” concluyó Salazar.