Juntas de Vecinos: Unidos somos más visibles

Juntas de Vecinos: Unidos somos más visibles

23 Septiembre 2012

En esta oportunidad les explicaré porque las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias en general, son importantes para nuestra comunidad, sus principales funciones y los beneficios de pertenecer a una de ellas.

Alvaro Brauchi >
authenticated user Corresponsal

Las Organizaciones comunitarias, como es el caso de las juntas de vecinos se constituyen para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, por lo que puede:

Representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.

Gestionar la solución de problemas ante las autoridades.

Proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos.

Determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.).

Además, los ciudadanos que son parte de una organización comunitaria pueden optar a diferentes beneficios:

Postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación.

Disponer de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a las autoridades de la comuna(unidos somos más visibles).

Para inscribirte solo necesitas tener 14 años de edad, vivir en la comuna a la que pertenece la junta de vecinos y presentar tu cédula de identidad. Por el simple hecho de cumplir con estos requisitos tendrás derecho a voz y voto en las asambleas de la junta; a ser elegido en los diferentes cargos; a presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio; a tener acceso a los libros de actas, contabilidad y de registro de miembros de la junta y a proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.

Las juntas de vecinos se pueden financiar a través de cuotas de sus integrantes y también se pueden solventar con actividades como rifas, fiestas, kermesses o cenas, pero no pueden tener fines de lucro. Además, cada municipalidad cuenta con un Fondo de Desarrollo Vecinal destinado a financiar proyectos específicos que una junta presente para el desarrollo de la comuna, el fondo está conformado por aportes del municipio, de los vecinos y del presupuesto de la nación.Cada Concejo Municipal decide cómo se postula y opera este fondo.

Es importante agregar que cada junta tiene derecho un local donde funcionar. Si no cuenta con uno propio, la municipalidad debe poner a disposición una sede comunitaria. También debe tener una cuenta bancaria a su nombre y presentar un balance anual.

Por otra parte en uno de mis volantes de campaña se informa sobre la Ley 20.500 Sobre Organizaciones Comunitarias y ONG que facilita la creación de estos organizaciones.

Por todos los argumentos antes expuestos es que como candidato a concejal, suscribí en el punto número cuatro de los temas que pienso abordar en el ejercicio de mi cargo, el asistir y sesionar periódicamente en juntas de vecinos, con el propósito de dotar a cada rincón de la comuna de participación y desarrollo homogéneo.

Se parte de tu junta de vecinos, forma una organización comunitaria, piensa diferente.

 

Álvaro Braüchi

© Concejal Villa Alemana 2012