Justicia acoge recurso de amparo por agresiones en cárcel de Valparaíso

18 Febrero 2016

Los denunciantes son sometidos a procedimientos en que los gendarmes cortan la luz de las celdas, los sacan de ellas y les piden dinero como “rescate” por el uso de artículos prohibidos tales como celulares. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de 6 internos que cumplen prisión preventiva en el módulo 110 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes denunciaron una serie de agresiones por parte de Gendarmería.

Según detalla la acción judicial, recurrentemente los denunciantes son sometidos a procedimientos en que los gendarmes cortan la luz de las celdas, los sacan de ellas y les piden dinero como “rescate” por el uso de artículos prohibidos tales como celulares. “En caso de no entregarles el dinero solicitado, los golpean, les roban el dinero y artículos de valor, les botan la comida y destrozan algunas pertenencias, además de mojar sus colchones y aplicar gas pimienta directamente al rostro”, señala el recurso.

El documento explica que se trataría de una práctica sistemática dentro del penal, la que fue denunciada al INDH el 1° de febrero pasado por la Comisión Ética contra la Tortura, motivando visitas de personal del Instituto a dicho recinto los días 2 y 4 de febrero.

En la sentencia que acoge el recurso de amparo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena al director regional de Gendarmería y al alcaide de dicho complejo penitenciario investigar a la guardia nocturna de los días 30 y 31 de enero, cuando ocurrieron los últimos episodios.

Además el tribunal ordena disponer medidas de protección para los internos mientras dure la investigación, cuyos resultados deberán ser informados a la Corte y, si corresponde, al Ministerio Público.