La banca ética y las ventajas de hacer una traje a la medida de cada empresa

La banca ética y las ventajas de hacer una traje a la medida de cada empresa

12 Abril 2019
Especial >
authenticated user Editor

Se ha dicho que Doble Impacto construye la banca ética en Chile, vinculando inversionistas con empresas cuyo propósito es aportar a la construcción de un mundo más sustentable, en donde el ser humano y el medio ambiente se sitúan por delante de los ratios financieros.

En ese afán, Doble Impacto promueve lo que coloquialmente se ha denominado elaborar un traje a la medida de lo que necesita una empresa, lo que dicho de otro modo es conocer el negocio, las necesidades particulares de cada organización dentro del ámbito en que opera.

En palabras del abogado de esta plataforma de inversiones, Esteban Ramírez, esto se entiende por el hecho de que Doble Impacto conoce la industria en la que participa la empresa que buscar financiarse a través de la banca ética. Ese conocimiento está dado por la composición del equipo comercial, el cual entiende los flujos, las dificultades y la estacionalidad que afecta a un determinado negocio.

De esa manera, “ese conocimiento te permite estructurar a la medida, por ejemplo, tenemos créditos con cuotas iguales, tenemos créditos en que se paga mensualmente interés y el capital se amortiza en la última cuota”, dice.

Otro ejemplo -afirma- es estructurar el crédito en pagos trimestrales y no mensuales.

“Dado los lineamientos de banca ética que nosotros adoptamos, la asesoría de estructuración financiera en algunos caso ha sido darle a entender o explicarle a la empresa que no requiere el total del capital del trabajo en un inicio”, apunta.

En Doble Impacto además estructuran créditos que se denominan cero cupón, cuestión que consiste en que se paga todo el préstamo (intereses incluidos en una sola cuota, cuando el vencimiento).

Desde enero de 2018 a la fecha, Doble Impacto ha gestionado créditos por un total de 4 mil millones de pesos en 110 operaciones. Para el año en curso se proyectan 15 mil millones de pesos.

Galería Imágenes

  • La banca ética y las ventajas de hacer una traje a la medida de cada empresa