La Devolución de Impuestos en Valparaíso es rápida, fácil y segura

La Devolución de Impuestos en Valparaíso es rápida, fácil y segura

25 Abril 2012

Carlos Cárcamo Ortiz, Director Regional Tesorero de Valparaíso, explicó que la Operación Renta 2012 es más expedita para los contribuyentes de la Región debido a la utilización de nuevas plataformas tecnológicas y la devolución mediante depósito.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los depósitos de los contribuyentes que tienen derecho a devoluciones de impuestos en la Operación Renta 2012, estarán disponibles a partir del 12 de mayo, siempre y cuando lo hayan solicitado vía cuenta corriente, vista, ahorro o cuentaRUT.

Así lo confirmó Carlos Cárcamo Ortiz, Director Regional Tesorero de Valparaíso, quién nos refirió algunos datos estadísticos de la Operación Renta 2011 y aclaró dudas para que el proceso Operación Renta 2012, que está en pleno desarrollo, sea todo un éxito para los contribuyentes de Valparaíso y sus comunas aledañas. 

¿Cuál fue el resultado el año 2011 en relación cheques versus depósitos?

En la Región de Valparaíso el 49% de los contribuyentes tomó la opción del cheque como medio de pago, mientras que el 51% restante eligió que su devolución fuera vía depósito. En este sentido, nuestra aspiración es ir creciendo e incentivando a los contribuyentes a que elijan el depósito, mediante transferencias bancarias, como una forma más rápida y efectiva de recibir sus dineros.

¿Cómo puedo solicitar mi devolución de impuestos?

Entrando a www.sii.cl y revisar la propuesta de declaración ya existente. Una vez hecha la declaración, se solicita la devolución del monto a través de depósito o cheque. También está la opción de acceder a la página web por smartphone o tablets. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías que se nos ofrecen para agilizar nuestros trámites.

¿Por qué las personas deben preferir el depósito en lugar del cheque?

Porque es más rápida la devolución, se hace efectivo el pago 18 días antes, a través de cuentas corrientes. Además es más cómodo para el contribuyente ya que se ahorra de realizar el trámite de cobrar el cheque y es más seguro.

¿Por qué razones me pueden retener mi devolución de impuestos?

Hay varias razones. Pero ordenes judiciales que emanen de tribunales por conflictos de pensiones alimenticias impagas, deudas por créditos universitarios, o deudas de prestaciones médicas del Sistema Público de Salud, entre otros.

Finalmente, Carlos Cárcamo, destacó los siguientes datos y fechas para que los contribuyentes que aún no realizan su declaración de impuestos, lo efectúen a la brevedad y con total confianza:

1- A todas las personas que les corresponde devolución de impuestos lo pueden hacer a través de depósito bancario, en su cuenta Corriente, cuenta Vista, cuenta de Ahorro o CuentaRUT.

2- Los bancos autorizados para recibir depósitos son:

Banco de ChileBanco SantanderBanco Security, BancoEstado, Banco Itaú, Banco BBVA, Citibank N.A., CorpBanca, Bice, ScotiabankBanco Crédito Inversiones, Banco Tbanc – Banco Nova, Banco del Desarrollo,Banco Edwards, Banco Falabella, Banco Internacional, HSBC.

3- Las fechas de devoluciones de impuestos son:

Fecha presentación declaración 

Fecha de devolución depósitos   

 Fecha devolución

Cheques

Desde - Hasta

Depósito

Cheque

01 abril al 19 de abril

12 -05-2012

30 DE MAYO

20 de abril al 27 de abril

18-05-2012

30 de mayo

28 de abril al 9 de mayo

29-05-2012

30 de mayo